Antonio Martínez Ron, ganador del Blasillo de Huesca por su blog Fogonazos.es

300

El Blasillo de Huesca, premio al ingenio español en Internet, ha recaído este año en Antonio Martínez Ron, autor del blog “Fogonazos.es”. El jurado ha valorado el contenido de este blog “siempre sorprendente, constantemente actualizado y con textos brillantes”, con el que este periodista ha conseguid difundir la ciencia con contenidos amenos y de contrastada calidad científica.

Antonio Martínez Ron (Madrid, 1976) ha trabajado durante varios años como productor y editor en radio y televisión y su última etapa la ha dedicado a los medios digitales. Ha sido redactor jefe del Observatorio de Medios de Mediapro, editor de ADN.es y actualmente trabaja como editor de Ciencia del lainformacion.com, donde también ha sido coordinador de contenidos. Es uno de los creadores del blog colaborativo Amazings.es, donde escribe habitualmente.

Activo desde septiembre de 2003, Fogonazos es uno de los veteranos de la blogosfera española y es el blog de ciencia más leído en español, hasta el nacimiento de Amazings, co-fundado por su creador. Es el segundo blog de Blogger con más visitas en España, según datos de la auditora Nielsen en diciembre de 2007. Sus cifras de seguimiento se sitúan entre 350-500.000 lectores únicos cada mes, según Google Analytics y tiene más de 40.000 suscriptores, según Feedburner. También cuenta con un grupo en Facebook con más de 1.500 seguidores y es uno de los medios más enlazados en redes sociales como Bitacoras.com o Meneame.net. Ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos los premios Bitácoras, que lo consideraron el mejor blog de ciencia de 2011. Ha aparecido seleccionado entre los 100 mejores blogs de la red por el diario El Mundo y entre los 100 mejores blogs españoles según la revista Personal Computer. Sus historias han merecido la atención de medios como El País, el diario ABC, la cadena SER, RNE y TVE. A nivel internacional, ha conseguido alcanzar la portada de Digg hasta en doce ocasiones y ha sido referencia frecuente en redes sociales como Reddit y blogs como Neatorama o Boing Boing.

El jurado de esta edición del Blasillo de Huesca ha estado compuesto por Teresa Moreno, concejala del Ayuntamiento de Huesca; Lourdes Montes, profesora de la Universidad de Zaragoza; Pedro de Alzaga, periodista; y los ganadores del Blasillo en 2009 –Javier Pérez de Albéniz–y en 2010 –David de Jorge–.

El premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca, fue creado a propuesta de Antonio Fraguas, Forges, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca y cuenta con una dotación económica de 4.000 euros. Mariano Gistaín, Arcadi Espada, José Antonio Millán, Antonio Broto, Melisa Tuya, Juan Andrés Muñoz y los ya mencionados Javier Pérez de Albéniz y David de Jorge, han sido los ganadores en ediciones anteriores.

El premio se entregará en la inauguración del XIII Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 15 y 16 de marzo.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft, Ayuntamiento de Huesca y RENFE como transportista oficial.