El emprendimiento en época de crisis será uno de los ejes fundamentales del Congreso de Periodismo Digital

232

El emprendimiento en esta época de grandes dificultades para ejercer la profesión periodística será uno de los ejes fundamentales del XIII Congreso de Periodismo Digital, que tendrá lugar en Huesca los días 15 y 16 de marzo en Huesca.

La mesa redonda “Periodismo, pasión y empleo” abrirá la tarde del día 15, que tendrá como moderador a Jorge Alcalde, director de Quo, periodista, escritor y divulgador científico en medios como COPE y Libertad Digital; y que contará también con Emilio Sánchez Mediavilla, periodista que ha creado con dos socios la editorial de crónicas periodísticas Libros del K.O.; Pere Rusiñol, de Público.es, que anteriormente trabajó para El País; Jordi Pérez Colomé, periodista que sigue la actualidad internacional desde su blog ObamaWorld.es y que también es director adjunto de El Ciervo, revista de pensamiento y cultura; y Ander Izagirre, periodista autónomo especialista en viajes y temas internacionales, que ha recibido diversos premios periodísticos por sus reportajes sobre las familias mineras de Bolivia, los refugiados saharauis del desierto de Argelia o los porteadores de las montañas de Pakistán.

A continuación, tendrán lugar otras dos mesas redondas que también se centrarán la actividad emprendedora: “Guía de supervivencia para periodistas emprendedores”, de la mano del presidente y fundador de Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu, que será presentado por Roger Domingo, director editorial de los sellos Deusto, Gestión 2000, Alienta y Ceac. Finalmente, “Periodistas: de asalariados a mini empresarios”, moderada por José Cervera y en la que participarán tres periodistas que han apostado por crear sus propias empresas: Luis Cruz, cofundador de ‘Somosmalasaña.com’, un diario hiperlocal en el madrileño barrio de Malasaña; Aitor Lagunas, cofundador y editor de ‘Panenka’, revista mensual de cultura futbolística editada desde Barcelona; e Iker Merchán, consultor de comunicación y tecnología en grandes empresas del País Vasco.

El director de Diario del AltoAragón, Javier García Antón, presentará a Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, quien inaugurará esta XIII edición del Congreso de Periodismo Digital. Las mesas redondas se abrirán con “El valor de la marca”, en la que intervendrán Ignacio Escolar, que cuenta con más de 112.000 seguidores en Twitter; Gumersindo Lafuente, adjunto al director de El País; Manuel Jabois, periodista de Diario de Pontevedra y colaborador de Elmundo.es; y Ricardo González, subdirector de JotDown.es. La periodista altoaragonesa Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en Bruselas, será la moderadora.

En el Congreso se buscarán nuevas alternativas para contar historias a partir de bases de datos y se expondrá la forma de sacarles partido periodístico para aprovechar todas las posibilidades que ofrece Internet. Los encargados de este análisis serán José Luis de Vicente, comisario artístico interesado en aspectos de visualización de datos; Mar Cabra, periodista de investigación multimedia y especialista en obtención y procesamientos de datos de fuentes públicas; e Iván Sánchez, de OpenStreetMap, especialista en cartografía abierta; moderados por el periodista José Cervera.

Por su parte, Rosental Calmon Alves, periodista, catedrático de la Universidad de Texas y considerado “el gurú iberoamericano del periodismo en la Red”, analizará los retos y las oportunidades que se presentan en el ámbito de la información y de los medios de comunicación con el nuevo ecosistema digital. ‘Periodismo sub-30: creatividad sin culpa’ es otras de las ponencias de la edición de 2012 del congreso. Los interesados en asistir pueden reservar su plaza en la página web www.congresoperiodismo.com.

El Congreso de Periodismo Digital está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft, Ayuntamiento de Huesca y RENFE como transportista oficial.