La FAPE comienza a distribuir los chalecos identificativos

251

La FAPE va a comenzar a distribuir los chalecos identificativos de los profesionales de la información en situaciones de emergencia, fruto del convenio firmado en su día por FAPE y el Ministerio del Interior.

Mediante este convenio, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), asociación vinculada a FAPE, se encarga de entregar este distintivo entre sus asociados, mientras que FAPE se ocupará de hacerlo entre los suyos.

De cara a una buena gestión de este distintivo sería aconsejable tener claros los siguientes puntos:

1.- El distintivo “chaleco” viene a sustituir otro más antiguo (un brazalete verde) que utilizaban los periodistas gráficos tras un acuerdo que en su día alcanzaron con el M. del Interior.

2.- Es fundamental tener en cuenta que el distintivo chaleco es de uso voluntario, y que en ningún caso, mediante este convenio, FAPE está amparando cualquier hipotética situación discriminatoria que las Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran llevar a cabo con informadores que no lleven tal distintivo.

3.- Mediante este convenio, la posibilidad de usar el distintivo se amplia a redactores/periodistas literarios, aunque consideramos que su uso es menos necesario que en el caso de los reporteros gráficos por las características del trabajo de unos y otros. No obstante, es un servicio que debemos ofrecer y, además, entre nuestros asociados hay redactores gráficos y cada vez es más usual que los propios redactores tengan que recoger testimonios de audio y vídeo.

Modo de distribución

Los chalecos estarán disponibles en las tallas L, XL y XXL. Llevarán el logotipo de FAPE  y un número identificativo que consta de los siguientes elementos: una letra (F de FAPE ó A de Anigp-tv), el número de registro de FAPE y las dos últimas cifras del año de caducidad, en este primero será el 13. (Ejemplo: F 0001/13)

 Tendrán un precio final para el asociado de 15 euros.

Para abaratar el coste del chaleco, se ha contratado que la impresión del número, que se facilitará aparte y que la debe realizar el usuario mediante el sistema de planchado.

Los asociados que lo deseen deberán dirigirse a  la APA para pedir el chaleco, indicando nombre y apellidos, número de DNI, número de registro FAPE (estos datos los debemos facilitar desde FAPE al Ministerio del Interior), así como la talla.