Presentado el libro “La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés”

119

Zaragoza, 23 de marzo de 2011.- El libro “La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria. El caso aragonés” ha sido presentado en la Asociación de Periodistas de Aragón. Este estudio que han elaborado cinco profesores universitarios Carmen Lumbierres, Ricardo Zugasti, Carmela García, José Juan Verón y Fernando Sabés, pone de manifiesto el tratamiento informativo que realizaron Diario del Altoaragón, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario de Teruel, El País y El Mundo en los 15 días previos a los comicios de 2008.

El trabajo, elaborado en el marco del Observatorio Aragonés de la Comunicación Social y de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha permitido analizar 2.492 unidades de estos periódicos mencionados a través de la metodología de análisis de contenido cuantitativo.

El informe constata el bipartidismo de la política española y también en el tratamiento informativo de los medios de comunicación. En este sentido, es significativo el protagonismo que adquieren los políticos de los dos principales partidos: PSOE (40%) frente al PP (25%). Esto constata el efecto arrastre en las informaciones de la formación política que ostenta la Presidencia del Gobierno, que en 2008 era el Partido Socialista.

En cuanto a los principales temas de campaña que surgieron del análisis de los diarios incorporados a la muestra, hay que destacar esencialmente a dos: economía y terrorismo, éste último irrumpiendo con gran fuerza por el asesinato del socialista Isaías Carrasco en el tramo final de la campaña electoral. Pero de estas elecciones de 2008 también hay que destacar un tercer tema como es los datos relativos a encuestas electorales, con una presencia muy importante en todos los rotativos. Asimismo, la celebración, después de 15 años de ausencia, de debates televisados entre los dos principales candidatos, protagonizó gran parte de la campaña y de las informaciones y opiniones sobre quiénes fueron los vencedores de los mismos.

Pero si analizamos los contenidos en clave aragonesa, hay que señalar, y de manera distintiva, la presencia notable del tema agua en los medios analizados, destacando en este caso la discusión sobre el transvase del Ebro, esencialmente, aunque sin olvidar también las obras vinculadas al Pacto del Agua.

Asimismo, hay que señalar que sorprende como el principal diario en términos de difusión, El País, dedique mucho menos espacio a la cobertura electoral que algunos diarios aragoneses.

El libro concluye con un análisis cabecera por cabecera, de su trabajo durante esta campaña electoral.