Mónica G. Prieto gana el 10º Premio José Manuel Porquet

334

23 de febrero de 2011.- La corresponsal de guerra Mónica G. Prieto se ha convertido en la ganadora del Premio José Manuel Porquet en su X Edición. El galardón, que ha recaído por primera vez en manos de una mujer, se entregará en la jornada inaugural del Congreso de Periodismo Digital, el próximo 10 de marzo.

El jurado ha destacado la capacidad de la periodista de “utilizar las herramientas que ofrece internet para contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos y hacer el “periodismo de toda la vida” ese que se logra saliendo a la calle, preguntando a la gente y contando historias desde donde están sus protagonistas”.

Mónica G. Prieto es una de las pocas mujeres que se dedica al llamado “periodismo de guerra”. Conflictos como los de Chechenia, Irak, Afganistán, Macedonia, Gaza o el Líbano son algunos de los escenarios en los que la periodista ha realizado su trabajo, ofreciendo siempre una historia más allá de los titulares. Causas, consecuencias y personajes que no siempre están en primera línea han sido los protagonistas de sus crónicas.

La ganadora del Premio Porquet es actualmente corresponsal de cuartopoder.es (http://cuartopoder.es), periódico de blogs desde el que ha informado puntualmente sobre Oriente Próximo y Medio y la reciente “primavera árabe”, y corresponsal de periodismohumano.com (http://periodismohumano.com). También colabora con elmundo.es (http://elmundo.es) y el periódico El Mundo.

Como ella misma cuenta, su vocación por informar de los conflictos internacionales comenzó muy pronto: “Con 19 años, combiné unas vacaciones con mi primer sueldo para cubrir la revuelta zapatista de Chiapas (México), y desde entonces nunca abandoné el oficio. He sido corresponsal en Roma, Moscú, Jerusalén y Beirut, he viajado como enviada especial a una treintena de países, desde lugares impronunciables hasta destinos marcados por las caprichosas modas mediáticas”.

El jurado del galardón ha estado formado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay; la presidenta y la secretaria de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz e Isabel Poncela; el director del Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo; el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol; la jefa de Heraldo.es, Esperanza Pamplona; el director de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer , y el anterior premio Porquet, Ramón Lobo.

Todos ellos han valorado la labor de la periodista en el relato de historias y han señalado que Mónica G. Prieto es “todo un ejemplo” en la búsqueda de contextos.

En anteriores ediciones, el Premio José Manuel Porquet ha recaído en periodistas como Ramón Lobo, Gumersindo Lafuente, Gustavo Sierra o Arsenio Escolar.