Pedro de Alzaga: “El futuro de la prensa sigue siendo incierto”

146

21 de febrero de 2011.- El pasado mes de julio concluía el proyecto de Pedro de Alzaga. Un trabajo basado en el diálogo, con treinta y seis importantes periodistas, sobre la actual crisis que atraviesa el sector de la prensa impresa.

Estas conversaciones fueron recogidas en el blog “La palabra escrita”, y hoy se recopilan en un libro, bajo el mismo título, que se ha presentado esta tarde en el marco del Congreso de Periodismo Digital.

Periodistas de diferentes escuelas como Paul Steiger (ProPublica), David Cohn (spot.us), Robert G. Picard (The Media Business) y Paul Biggar (Newslabs) son sólo algunos de los entrevistados que aparecen en el libro. Todos ellos cuentan con trayectorias muy diferentes, pero dialogan sobre un tema común: ¿qué está sucediendo en el periodismo?

El autor reconoce que fijó su objetivo en periodistas anglosajones para conocer cómo se estaba abordando la situación en los medios estadounidenses. “La idea era ver qué medidas se estaban adoptando y que expectativas tenían en el futuro cercano”, relata el autor. En definitiva, se trataba de dejar “testimonio documental de una época turbulenta e interesante”, según de Alzaga.

A la hora de seleccionar a los protagonistas, Pedro Alzaga destaca que el fin no era convertir el blog en un desfile de “gurús de lengua fácil y memoria corta”, sino que se trataba de “elegir a los protagonistas de segunda fila, que no aparecen en los medios, pero que tienen las ideas muy claras”.

Sobre el título del proyecto, “La Palabra Escrita”, el autor declara que se eligió “en honor al instrumento del que habíamos vivido y todavía vivimos los profesionales de la prensa escrita, y como un desafío al mundo audiovisual que cada vez se hace más presente”.

Al recordar hoy las conversaciones, Alzaga señala que algunas de las ideas que se recogen “son ya una realidad, y otras han caído en el fracaso o en el olvido”.

Pedro de Alzaga, quien asegura que “el futuro de la prensa sigue siendo incierto”, ha estado vinculado a la prensa digital desde hace años. Ha sido colaborador de abc.es y adn.es, y editor de elpais.es y elmundo.es. Actualmente, es subdirector de Cuarto Poder, un periódico de blogs escrito por periodistas veteranos de la Prensa Española.