La FAPE reclama igualdad salarial entre mujeres y hombres periodistas

251

8 de marzo de 2010.- 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado hoy la brecha salarial y profesional que separa a las periodistas de sus colegas hombres.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación hace un llamamiento a los agentes sociales para que promulguen políticas que favorezcan el acceso de la mujer a la profesión, promuevan la equiparación salarial con sus compañeros hombres y faciliten su ascenso a puestos de responsabilidad.

Los avances en la lucha por la igualdad han devenido también en beneficios para los hombres, motivo por el que entendemos que la igualdad profesional entre géneros nos compete a todos, hombres y mujeres.

La FAPE pone el acento en la espinosa batalla por la conciliación de la vida profesional y la privada. “La precariedad de la que es presa nuestra profesión nos convierte en uno de los colectivos que peor computan en esta materia”, ha señalado la Federación. “Preferimos hablar de vida privada antes que de vida familiar, puesto que los jóvenes profesionales la retrasan hasta edades alarmantes, frenados por las nefastas condiciones laborales que hoy día ofrece el mercado”.

“Creemos que el Periodismo debe dar ejemplo a la sociedad. No sólo ha de contar las demandas ciudadanas. Entendemos que las ha de vivir en primera persona, siendo vanguardia. Por eso, hemos de corregir las desigualdades existentes. En una profesión tan estresante como la nuestra, y con horarios tan extensos, es difícil conciliar. Luchemos por horarios racionales. Cuando esto no ocurra no miremos para otro lado. Seamos reivindicativos en éste y en otros aspectos, y la sociedad nos mirará con gratitud y nos otorgará más credibilidad”.