La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ha celebrado este martes una jornada internacional en la que representantes de las principales organizaciones europeas de defensa de la libertad de prensa, como el International Press Institute (IPI), Article 19 y la Federación Europea de Periodistas, han denunciado los recortes en materia de libertad de prensa y libertad de expresión experimentados en España en los últimos años. Para revertirlos han propuesto atenerse a los estándares internacionales y a los compromisos que España tiene asumidos.
“Sin información libre y plural se hace más difícil desenterrar violaciones de los derechos humanos, corrupción o mal uso del poder. Actos de intimidación o legislaciones engañosas están siendo usados cada vez más para silenciar a los periodistas, a los defensores de los derechos humanos y a la gente que expresa su desacuerdo”, ha advertido la Comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en la inauguración del acto.
Por su parte, la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Teresa Ribeiro, ha manifestado su preocupación ante el hecho “de que debido a la llamada ‘Ley Mordaza’, las autoridades pueden multar a periodistas y medios de comunicación si distribuyen imágenes no autorizadas de la Policía”. Además, ha denunciado que “los periodistas que cubren manifestaciones en España también sufren ataques policiales y multas”.
Ribeiro ha recordado que “diferentes organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la Comisión Europea, así como mi Oficina, han pedido al Gobierno español que derogue la Ley de Seguridad Ciudadana”. “Celebro que el Parlamento español haya iniciado el proceso para reformar esta ley”, ha concluido.
100.000 multas por ‘faltas de respeto’ a policías
Por su parte, las organizaciones internacionales de periodistas han llamado la atención, en particular, sobre el impacto de esta norma en el periodismo y el activismo, con sanciones que suponen un límite desproporcionado de un derecho fundamental, en base a artículos ambiguos o genéricos.
Entre ellos, “hay que destacar que las sanciones por supuestas infracciones del artículo 37.4 sobre “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encuentran entre las más numerosas en una progresión que no ha dejado de crecer, llegando a triplicarse entre 2016 y 2017. En total, a causa de este precepto ya se han impuesto 98.586 multas desde la entrada en vigor de la ley en 2015”, ha explicado Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma.
También han señalado los representantes de las organizaciones invitadas cómo el Código Penal incluye delitos que vulneran las normas internacionales sobre libertad de expresión, como del de ofensa a los sentimientos religiosos, apología del terrorismo, injurias a la Corona o el de delitos de odio.
El secretario general de la Federación Europea de Periodistas, Ricardo Gutiérrez, destacó que “se debe poner el foco en que defender la libertad de prensa es defender un derecho no solo de los periodistas, sino sobre todo de los ciudadanos: el de acceder a información libre y plural”.











