El 77% de los españoles cree que en España los medios de comunicación están contribuyendo a aumentar la sensación de miedo y temor en la sociedad, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, recogidos en el Estudio sobre temores de la sociedad actual que se acaba de publicar y compartido por DigiMedios.
De dichos datos se desprende que esa opinión está muy extendida, independientemente de la variable que se coja: sexo, edad, nivel de estudios, posicionamiento ideológico, municipio de residencia, creencias religiosas o clase social.
Así, por ejemplo, esa es la opinión de mujeres (76%) y hombres (78%), y también de jóvenes de 18 a 24 años (79%), adultos de 35 a 44 años (80%) o mayores entre 65 y 74 años (74%). Además, porcentajes similares, del 70 al 80%, se dan en el resto de las variables.
Perspectiva DigiMedios
Más allá de la creciente inestabilidad del orden mundial, cabría preguntarse si los criterios editoriales en la selección de noticias e imágenes que se aplican a la hora de diseñar escaletas, abrir informativos o mostrar en las webs de los medios no están contribuyendo a generar esos miedos y temores, o si sería posible hacerlo con fórmulas diferentes.











