Más de 70 profesionales de empresas y medios de comunicación se han dado cita los días 28 y 29 de mayo en Huesca con motivo del XXIII Encuentro de Responsables de Tecnología de los medios, un foro en el que se ha reflexionado sobre Inteligencia Artificial y planes de continuidad ante apagones o ciberataques.
Según ha explicado en rueda de prensa su director Fernando García Mongay, este encuentro “despierta mucho interés porque reúne a grupos muy relevantes del panorama mediático”.
“Aunque hace tres años ya hablábamos de Inteligencia Artificial, este año ha sido la eclosión. Todo gira en torno a ella y los medios ya han incorporado a su trabajo diario muchas aplicaciones concretas“, ha señalado.
La presidenta-decana de la Asociación y el Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha destacado la importancia de que un foro de este nivel se celebre en Huesca. “Estamos orgullosos de que aquí se debata la relación entre el periodismo y el algoritmo, que está tan encima de la mesa”.
Para ella, “la IA ha cambiado a marchas forzadas y como nunca lo ha hecho nada la situación del sector”, por lo que “es necesario garantizar una información veraz en todo momento y en un contexto donde la tecnología y el periodismo son ya inseparables”. “No hay manera de entender el periodismo sin la tecnología que lo hace posible”, ha agregado.
Uno de los puntos clave del encuentro es la reflexión sobre los retos éticos y sociales derivados de la aplicación de la IA en el periodismo. “La ética de la máquina, la capacidad para crear contenidos, o el riesgo de que el trabajo de la IA sustituya al trabajo humano son cuestiones que ya se están debatiendo y que marcarán el futuro de la profesión”, ha advertido Poncela.
Además, ha recordado cómo los medios fueron capaces de adaptarse en situaciones críticas como el reciente apagón, demostrando su capacidad para seguir informando con rigor incluso en condiciones adversas.
Desde las redacciones, voces como la de Francesc Bracero, responsable de tecnología de consumo en La Vanguardia, se ha ofrecido una mirada directa a las oportunidades y temores que genera la IA.
Si ya existen modelos capaces de chantajear a sus propios ingenieros o de seducir más que un ser humano, nos enfrentamos a una serie de retos que debemos empezar a plantear con seriedad”, ha comentado Bracero, que también ha destacado la necesidad de “preservar una información veraz ante un reto tecnológico que puede hacernos dudar de lo cierto”.
El objetivo compartido ha sido claro: encontrar el equilibrio entre innovación tecnológica y compromiso informativo, protegiendo tanto el derecho de la ciudadanía a estar bien informada como los valores fundamentales del periodismo en tiempos de incertidumbre digital.
Este encuentro se celebra gracias a Telefónica Empresas, Akamai, Hiberus, HPE Aruba Networking, Minsait y Workday, así como a la colaboración de DXC y Abba Huesca Hotel.











