Inicio Noticias 100% Periodismo Los periodistas John Carlin y Enrique Serbeto conversan en Huesca sobre ‘Europa...

Los periodistas John Carlin y Enrique Serbeto conversan en Huesca sobre ‘Europa y USA tras la victoria de Trump’

784

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede Pirineos, ha organizado dentro de los Miércoles de conversación una mesa de debate con los periodistas John Carlin y Enrique Serbeto, quienes hablarán sobre ‘Europa y USA tras la victoria de Trump’. Esta cita tendrá lugar el miércoles 19 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Fundación Ibercaja de Huesca.

John Carlin, experto periodista que cubrió en USA las últimas elecciones para el diario La Vanguardia conversará con el periodista Altoaragonés Enrique Serbeto, corresponsal en Bruselas para el Diario ABC.

John Carlin es hijo de padre escocés y de madre española. Pasó los tres primeros años de vida en el Norte de Londres, para trasladarse posteriormente a Buenos Aires (Argentina), ya que su padre fue destinado a la Embajada Británica en dicho país. Estudió posteriormente en la Universidad de Oxford, donde obtuvo un máster en Lengua y Literatura inglesa.

Empezó su carrera profesional en el Buenos Aires Herald. De ahí se fue a México a trabajar para el Times de Londres; posteriormente se desplazó a Centroamérica donde cubrió las guerras de la región para, además del Times, la BBC, ABC radio (USA), CBC radio (Canadá), Sunday Times y Toronto Star. Vivió un tiempo en El Salvador y en Nicaragua. En 1986 se incorporó al recién creado Independent como corresponsal en México y Centroamérica.

Ocupó el cargo de corresponsal jefe del diario The Independent en Sudáfrica entre 1989 y 1995. Entre los años 1995 y 1998 fue corresponsal en Estados Unidos para el mismo diario. Entre 1998 y 2017 trabajó como escritor sénior en El País. Además, ha escrito, entre otros medios, para The Times, The New York Times, Wall Street Journal, The Guardian o The Daily Mail. Ha trabajado en documentales de televisión para la BBC, PBS, ESPN, Channel Four y Canal Plus, España. Desde marzo de 2018 escribe una columna semanal para La Vanguardia (España) y Clarín (Argentina).

El periodista altoaragonés Enrique Serbeto Gabás (Barbastro, Huesca, 1960) atesora una intensa vida profesional de más de 40 años desde que empezó en el Diario de Barcelona hasta la actualidad, como corresponsal de ABC en Bruselas y editorialista del mismo medio.

Licenciado en Ciencias de Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó en Diario de Barcelona y El Noticiero Universal. Con este periódico arrancó su trayectoria en la información internacional, haciendo sus primeros viajes a Iberoamérica, área de gran foco en la época: Nicaragua, Argentina o Uruguay.

En 1985 volvió a Huesca, donde fue redactor jefe del Diario del AltoAragón, aunque al año siguiente ya estaba en el madrileño Ya, donde fue corresponsal diplomático y jefe de Política. Hasta que en 1989 se incorporó a la sección internacional de ABC para cubrir los conflictos de Centroamérica y ser corresponsal de guerra. Después de una difícil cobertura de la guerra civil en Liberia, en 1990 fue nombrado corresponsal de ABC en Moscú, donde vivió la desintegración de la URSS. En 1994, fue nombrado corresponsal en Rabat con competencias en el Magreb y África Central.

El 1999, se trasladó a México para hablar sobre los estados del sur de Estados Unidos, México, Centroamérica y eventualmente Ecuador, incluyendo Cuba y el Caribe. Simultáneamente a sus puestos de corresponsal ha cubierto grandes conflictos como los de Kosovo, Afganistán o Irak.

En 2002, fue nombrado jefe de la delegación de ABC en Bruselas, donde sigue en la actualidad. Ha cubierto todas las cumbres europeas y consejos de ministros relevantes, especialmente los de Asuntos Exteriores, Defensa y Economía y Finanzas. Ha participado en prácticamente todos los viajes de la presidencia desde que está en Bruselas, lo que significa que ha tenido ocasión de entrevistar o conversar personalmente con todos los presidentes y primeros ministros que se han sucedido en las distintas presidencias semestrales.

Desde 2003, dirige cada año en su pueblo, Castejón de Sos (Huesca), una reunión de periodistas internacionales y corresponsales de guerra: Encuentros de Periodismo de Altura, donde informadores, expertos y dirigentes políticos participan en mesas redondas sobre los conflictos del momento.