La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que dar a conocer la labor del cocinero almuniense Juan Altamiras en las localidades de la provincia donde este fraile divulgó en el siglo XVIII la gastronomía aragonesa. Con el nombre de “Nuevo Arte de Cocina en los lugares de Juan Altamiras”, se han organizado actividades como masterclass, muestras de cocina y jornadas divulgativas.
Las actividades tendrán lugar en las localidades de La Almunia de Doña Godina, Alpartir, Fuendetodos, Cariñena, Alfamén, Mainar y Zaragoza entre el 2 y el 17 de noviembre con el objetivo de “dar a conocer al gran olvidado de la divulgación gastronómica aragonesa”, según ha explicado el diputado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Latorre.
La finalidad del proyecto es difundir la obra del autor almuniense, que residió a lo largo de su vida en diversas localidades de la provincia de Zaragoza como La Almunia, Alpartir, Zaragoza, Cariñena, destacando además su periplo en Madrid en el momento de publicación de su obra en 1745.
“Juan Altamiras y su recetario son los grandes olvidados de la divulgación gastronómica, es un auténtico icono arrinconado en el ostracismo”, ha señalado Latorre, quien explica que “a pesar de que la cocina aragonesa se integra en múltiples acontecimientos sociales (Jornadas Goyescas, Rutas de tapas, Cocina de autor, Recetas tradicionales….), son pocas las citas culturales que se realizan con la cocina de Juan Altamiras como protagonista“. Este proyecto quiere mostrar la relevancia del recetario, la originalidad y su valor como referente histórico de la Cocina Aragonesa invitando a todas las instituciones y entidades que se dedican a la gastronomía a darle mayor relevancia en sus eventos y contribuir a un mayor conocimiento del mismo y a mostrar el vínculo histórico, contextual y social que el autor tenía con Francisco de Goya.
Latorre ha explicado que “las actividades se realizarán en el entorno en el que nació y vivió el fraile almuniense”. “Queremos que sirvan para dar a conocer la obra y la cultura subyacente en la obra de Juan Altamiras, además de propiciar el inicio de sinergias temáticas sobre Juan Altamiras y su Recetario con eventos existentes o de nueva creación”, ha resaltado el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ.












