Josep Boada, ganador de la Beca Fotoperiodistas de Aragón 2024

887

El proyecto “Retiros diversos”, presentado por Josep Boada, ha resultado ganador de la Beca Fotoperiodistas de Aragón 2024. Este trabajo, que aborda la jubilación de personas con síndrome de Down, destaca por su enfoque innovador y por su gran relevancia social.

El jurado ha destacado que se trata de “una propuesta que documenta un fenómeno relativamente reciente: la experiencia de las primeras generaciones de personas con síndrome de Down que alcanzan la jubilación, en un contexto en el que su esperanza de vida ha aumentado significativamente”.

Asimismo, el jurado considera que este trabajo “posee un alto valor periodístico, ya que pone de relieve temas esenciales como la salud, los derechos sociales y el envejecimiento en un colectivo históricamente desatendido en estos asuntos”. Además, la narrativa visual propuesta es “coherente, con un ritmo fluido y una estructura atractiva que mantendrá el interés del público, invitando a la reflexión y al cuestionamiento de cómo se abordan estos temas para personas con otras capacidades”.

Además, se subraya que el trabajo “muestra un gran nivel técnico en las tomas“. “Por su capacidad de generar un impacto social, abrir diálogos necesarios en torno a los derechos de las personas con síndrome de Down y su tratamiento en la etapa final de la vida, y su planteamiento visualmente atractivo, el jurado considera que este proyecto merece ser respaldado con la concesión de la beca”, concluye el acta del jurado.