Mientras que el número de periodistas asesinados por el ejército israelí en Gaza no deja de crecer desde el pasado 7 de octubre, y con el acceso al territorio aún bloqueado para los reporteros extranjeros, el periodismo se ha convertido en una profesión casi imposible en la Franja. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha movilizado más de 100.000 euros para apoyar a la prensa independiente junto a su socio local Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ), con el objetivo de que más de 250 reporteros de Gaza puedan proseguir su trabajo.
Desde el 7 de octubre de 2023, con un balance de al menos 130 profesiones de la información asesinados a manos del ejército israelí y la mayoría de las oficinas de los medios destruidas, RSF ha mantenido su apoyo a los reporteros que realizan su trabajo en el enclave asediado, a pesar de las restricciones de acceso a Gaza.
Los fondos también se han utilizado para acondicionar, renovar y construir espacios específicos donde los periodistas puedan trabajar y reunirse, a pesar de los numerosos desplazamientos forzosos que han tenido que soportar desde el 7 de octubre de 2023. Además, se han instalado paneles solares para cubrir las necesidades de energía en un contexto de constantes cortes de electricidad. También se ha abierto, con la ayuda de ARIJ, un espacio específico para mujeres periodistas.
La movilización de RSF con ARIJ desde el 7 de octubre de 2023
A medida que se ha ido prolongando la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, las peticiones de apoyo urgente de los periodistas no han hecho más que intensificarse. Según ARIJ, sus equipos sobre el terreno se enfrentan a “desafíos insuperables”, siquiera para encontrar y entregar material a los periodistas. En los últimos meses, los ataques israelíes se han extendido a toda Gaza, obligando a los reporteros a desplazarse constantemente para evitar los ataques diarios.
Según el recuento de RSF, desde el 7 de octubre de 2023 han sido asesinados en Gaza más de 130 periodistas por el ejército israelí. Al menos 31 de ellos murieron en el ejercicio de sus funciones.
RSF ha presentado tres denuncias ante la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de guerra cometidos en Gaza contra periodistas. Además, el enclave permanece casi totalmente aislado del mundo exterior, con sus infraestructuras de comunicación dañadas, la mayoría de las oficinas de los medios destruidas y el acceso a los periodistas, prohibido.
Con el bloqueo impuesto a Gaza por Israel, los reporteros luchan a diario por obtener agua, alimentos y dinero para hacer frente a la subida de los precios, y la lista de los que requieren ayuda no deja de crecer.











