Inicio Noticias ANIS impulsa un manifiesto contra la desinformación en Salud

ANIS impulsa un manifiesto contra la desinformación en Salud

1645

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha elaborado y aprobado el ‘Manifiesto de lucha contra la desinformación en Salud’ junto a otras entidades de periodistas, en el marco del I Encuentro Internacional de Informadores de Salud, celebrado en Granada.

El comunicado advierte de que “la desinformación está aumentando el riesgo de enfermedades, muertes, falta de adherencia al tratamiento y el retraso en la toma de medidas basadas en evidencias científicas para prepararnos frente a futuras amenazas sanitarias globales”. Un ejemplo claro de esta situación, añade, “se ha vivido recientemente en la pandemia de la COVID-19”.

Para las entidades firmantes, “la desinformación en salud está generando en la población desconfianza en la ciencia y el método científico, en los profesionales de la salud, instituciones oficiales y medios de comunicación”. Además, “la aparición de la inteligencia artificial está provocando un reto en la creación de contenidos de salud de calidad y que puede agravar la infodemia”.

Las asociaciones que han firmado este manifiesto, y que se han organizado en torno a una alianza internacional de periodistas e informadores de la salud en la lucha contra la desinformación, son las siguientes:

  • Internews (EEUU)
  • Internews Health Journalism Network (EE.UU)
  • Salud con Lupa (Perú)
  • Asociación Española de Comunicación Científica (España)
  • Asociación Nacional de Comunicadores de Biotecnología (Comunica Biotec) (España)
  • Asociación Nacional de Informadores de Salud (España)

Accede al Manifiesto de lucha contra la desinformación en Salud