El País abre la convocatoria para la 41ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

1527

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo abren la convocatoria para su edición número 41. Los galardones, otorgados por El País, reconocen los mejores trabajos periodísticos publicados originalmente en español durante el año 2023. Los candidatos pueden postularse a cuatro categorías: Mejor historia o investigación periodística, Mejor cobertura multimedia, Mejor fotografía y Trayectoria profesional. La inscripción se pude realizar hasta el 3 de marzo.

La categoría Mejor historia o investigación periodística incluye, de acuerdo con criterios de calidad y de rigor, el mejor texto publicado durante el año 2023, originariamente en español, en un medio de comunicación impreso o digital. En la última edición el galardón fue para ¡Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción’, de Julia Gavarrete y publicado en El Faro, de El Salvador. El reportaje narra la huida de una familia salvadoreña por el temor a ser condenados por un delito del que ya fueron absueltos.

La categoría Mejor cobertura multimedia premia los trabajos publicados en un soporte digital durante 2023, en español, y que combinen diferentes narrativas y elementos como texto, imagen, vídeo, infografías, etc. El último ganador de este reconocimiento es ‘Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río de África’, de Xavier Aldekoa, publicado en La Vanguardia. La serie de reportajes se compone de un viaje con ocho paradas a lo largo de los 4.700 kilómetros del río Congo.

La categoría Mejor fotografía premia la mejor imagen publicada durante el año 2023, en un medio de comunicación originariamente en español, sea impreso o digital. El fotoperiodista Santi Palacios se hizo con el premio en 2023 por una imagen tomada en Bucha, Ucrania, para la revista 5W. En ella varios cuerpos yacen sobre la carretera. Al menos 420 civiles fueron asesinados en la ciudad ucraniana en abril 2022.

El Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria profesional reconoce la mejor carrera periodística en atención a los méritos profesionales logrados por los candidatos. El premio fue recogido en 2023 por Martín Caparrós. El periodista y escritor argentino ha dedicado 48 años al oficio, pasando por la radio, la televisión y la prensa escrita. Ha publicado crónicas, reportajes e incluso ficciones literarias en Clarín, New York Times, Internazionale o El País.

Creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, los premios resaltan la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales del periodismo. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben además una obra de Chillida.

Consulta las bases de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo