La Asociación de Medios de Información (AMI) comparte la procedencia de la demanda presentada el pasado 27 de diciembre por el diario ‘The New York Times ‘contra Microsoft y Open AI, por la utilización indebida de las obras periodísticas de su titularidad para entrenar sus modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) y crear productos que compiten de forma directa con el propio periódico, amenazando con ello la sostenibilidad de la cabecera y su capacidad para continuar facilitando información de calidad, análisis de actualidad y opinión.
La Asociación de Medios de Información defiende que los promotores de sistemas de inteligencia artificial deben respetar los derechos de los medios de información de forma previa a la utilización de cualquier contenido editorial titularidad de los medios de información para entrenar sus modelos de inteligencia artificial y responder a las preguntas formuladas por los usuarios reproduciendo la información de los medios de información, sin que sea admisible que los modelos de inteligencia artificial se apropien de la utilización de contenidos que nunca crearon.
AMI siempre ha manifestado su deseo de desarrollar esquemas de colaboración con los grandes gigantes digitales, basados en el respeto mutuo y en el necesario reconocimiento del valor que las noticias creadas por los periodistas y los medios de información aportan a dichas compañías.
Este respeto debe asegurar que los medios de información reciban una justa remuneración por el uso que realizan los gigantes tecnológicos de sus obras, de manera que se garantice la sostenibilidad de un ecosistema de información sano que permita el desarrollo de la Inteligencia Artificial de forma responsable, en beneficio de la sociedad y del aseguramiento del derecho a la información de los ciudadanos.
La directora general de AMI, Irene Lanzaco, ha señalado que la innovación que la tecnología aporta a la sociedad no puede basarse en comportamientos predatorios que niegan los derechos de los medios de información, cuando estos son fundamentales para la creación de esta innovación. En este sentido, la directora general de AMI denuncia que compañías con beneficios multimillonarios que sistemáticamente se benefician de los contenidos editoriales no pueden ignorar el obligado respeto de los derechos de los medios de información y deben asumir su obligación de contribuir a su sostenimiento, dado el importantísimo valor que las noticias aportan a la actividad empresarial de los gigantes digitales.











