El Curso de Periodismo de Alcañiz reúne a los principales exponentes nacionales de la cultura y el cine

923

Cuarenta periodistas, guionistas, escritores y comunicadores culturales se reunirán en el IV Curso de Periodismo Especializado de Alcañiz ‘Cultura eres tú, un periodismo de cine’. Del 1 al 3 de septiembre expertos con amplias trayectorias en sus ámbitos compartirán conferencias dirigidas a periodistas, comunicadores, amantes de la cultura, la literatura, el cine y el sector audiovisual. Desde diferentes perspectivas y soportes, aportarán sus experiencias y ofrecerán las claves de la comunicación actual y del futuro a través de las posibilidades que ofrece este prestigioso curso, que impulsa la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo y dirige la periodista Eva Defior, directora de Grupo La COMARCA.

Prensa escrita, radio, televisión, diarios digitales, podcast, redes sociales, cine, literatura, realidad, ficción, y géneros según sus narrativas llenarán más de 20 horas en las que los asistentes entrarán en contacto estrecho con los ponentes. El currículum de todos ellos es un aval indiscutible y su compromiso para participar en esta cita, una muestra clara de vocación por una profesión que día a día construye la opinión crítica, la reflexión, el conocimiento y el entretenimiento de nuestra sociedad.          

“El cine y la cultura están ligados a la provincia de Teruel, desde Chomón hasta Buñuel, pasando por los autores del boom latinoamericano que encontraron su refugio en Calaceite, y, por supuesto, Alcañiz como ciudad de humanistas ligada sobre todo al periodismo que ejercieron Mariano Nipho, Pilar Narvión o Darío Vidal. Todo eso, unido la enorme apuesta de Aragón como territorio de cine para rodajes, como espacio de turismo slow en el medio rural disfrutando de rincones donde leer, conocer el patrimonio o la cultura, convierten este curso en un espacio donde recuperar el valor que tiene la cultura y quienes la cuentan a través del cine, la radio, la literatura, los periódicos, o las redes sociales. El periodismo cultural necesita más espacio”, explicó Eva Defior.                              

El curso debatirá sobre la realidad de las grandes plataformas, como Netflix, cuya directora de relaciones institucionales, Esperanza Ibáñez, participará el primer día. También se hablará sobre cómo trabajan las productoras independientes, como Avalon (cuyo reciente lanzamiento de ‘Alcarrás’ les está granando numerosos éxitos). Su director de comunicación, Manuel Palos, asistirá al curso. Asimismo se contará con directores de cine y periodistas Gaizka Urresti, Miguel Santesmases y Luis Alegre, y la guionista Ángeles González Sinde. Sobre cine reflexionarán el director de ‘Cinemanía’, Carlos Marañón, Teresa Montoro (Vicepta. Asociación Periodistas Cinematográficos), Yolanda Flores (RNE ‘De Película’), el crítico de cine Carlos Gurpegui o Joseba Bonaut, profesor del Grado en Periodismo de la Universidad de Zararagoza. 

La realidad y evolución del contenido en televisión

En cuanto a la realidad de la televisión, sobre cómo ha evolucionado su consumo y contenido el curso contará con la participación de Mariola Cubells (periodista analista de la Cadena SER) y Víctor Amela (escritor, experto en televisión y periodista de La Contra en ‘La Vanguardia’)

Los suplementos y revistas dedicadas a la cultura tendrán un protagonismo destacado de la mano de dos premios nacionales de cultura, Guillermo Busutil o Antón Castro; Manuel Hidalgo (director de ‘El Cultural’), Berna González Harbour (subidrectora de El País y escritora) y Maite Rico (‘La lectura’, El Mundo). Entre las periodistas culturales asistentes destacan también Andrea Aguilar (periodista cultural de El País), Loreto Sánchez Seoane (El Independiente) o Mónica Zas (eldiario.es)

Sobre la crónica periodística, ese género cuyo espacio está reservado para un tipo de periodismo cuidado y con especial profundidad, así como los nuevos formatos conversarán Berta J. Luesma (directora de ‘Altair Magazine’), María Angulo (profesora del grado de Periodismo de Unizar), y Mar Abad (directora del podcast ‘El Extraordinario’ y cofundadora de Yorokubu)

Los nuevos formatos transmedia y sus narrativas en documentales, televisión y radio se analizarán a fondo de la mano de Josune Imizcoz (Producciones El Barrio), Fernando Ruiz (coordinador de programas de televisión en Factoría Plural) y Ana Segura (coordinadora de programas en Aragón Radio).

Aragón como tierra de cine

A las preguntas acerca de si el sector audiovisual está experimentando un “boom” ligado al rodaje de películas, cortometrajes, anuncios y producciones propias responderán los máximos exponentes del sector aragonés: la presidenta de la Aragón Film Comission (Estibaliz Centeno), la jefa de contenidos de Aragón TV (Natalia Martínez) y la presidenta del Cluster Audiovisual de Aragón (Adriana Oliveros).

La mirada en la cultura más cercana, cómo se aborda desde los medios de proximidad y cómo son altavoz de todo lo que acontece en el entorno de los medios pegados al terreno tendrá una mesa con referentes aragoneses como Santiago Paniagua (Jefe Cultura Heraldo de Aragón),  Miguel Ángel Artigas (Responsable Cultura Diario de Teruel), Daniel Monserrat (responsable Cultura El Periódico de Aragón), Camino Ivars (periodista especializada en cine y cultura, freelance) y Beatriz Severino (periodista periódico La Comarca)

El equipo de ‘Desustanciaus’ rodará en directo desde el teatro su programa de cultura gamberra con rasmia aragonesa y un protagonista sorpresa. Al frente de este programa están Laura Mateo (periodista),  Juan Moneo (periodista, guionista) y Pai Alcolea (productora de cine), entre otros. Además de grabar el programa desde el teatro, explicarán cómo se realizan contenidos virales a través de youtube y cuáles son las últimas tendencias en los formatos de video de “entretenimiento informativo”  para redes sociales.

La clausura correrá a cargo de un trío que por primera vez se sentará junto sobre un escenario aunque muchas veces lo hayan hecho alrededor de una mesa en la intimidad. El periodista coordinador de ‘Artes y letras’ de Heraldo, Antón Castro, debatirá con dos comunicadores que trabajan en medios nacionales y que son además sus hijos: Daniel Gascón (escritor, guionista, columnista y editor de ‘Letras Libres’) y Aloma Rodríguez (escritora y periodista cultural, Radio3).

“Los periodistas son los últimos humanistas que quedan en la actualidad”

Para el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, “los periodistas son los últimos humanistas que quedan en la actualidad, tal y como dijo Pilar Narvión. No solo van a ser tres días hablando de comunicación, en el sentido riguroso de la palabra, sino que se generará un debate con diferentes profesionales que pondrá de manifiesto numerosas y diferentes perspectivas. Cursos como este demuestran que aunque seamos pocos, podemos hacer todo lo que nos proponemos. No hay ningún límite en nuestros territorios a aspirar lo que queremos hacer”, recalcó.

Sara Castillero, presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, remarcó que el Curso de Periodismo de Alcañiz “se ha convertido en uno de los eventos del año del periodismo en Aragón”. Analizó el paralelismo que tiene el periodismo y el cine en cuanto a la labor social que ejercen.

En este sentido, Diego Piñeiro, diputado de Cultura de la DPT, valoró el “gran potencial que tiene la provincia de Teruel para acoger rodajes y trabajar en el mundo del cine”. “Que seamos conocidos por este tipo de cursos nos enorgullece. Desde la DPT estamos realizando un esfuerzo muy importante en posicionar al territorio como prescriptor cultural y de cine a través de la Film Comission”, reconoció.

El director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, insistió en que “si vemos buenas e interesantes propuestas, nosotros lo que debemos hacer es apoyar toda la parte logística y desear que el curso de esta edición tenga el mismo o más éxito que en ediciones anteriores”.- Recalcó asimismo la relevancia de que la universidad se descentralice a través de los cursos de verano.

Respecto al impacto de las jornadas, Ángel Espinosa, director de negocio de Caja Rural de Teruel, afirmó que “Teruel, el Bajo Aragón y Alcañiz tienen unas localizaciones para hacer cine de ensueño. Creo que es un potencial económico a desarrollar y estaremos para apoyarlo”. “Animo a los periodistas, estudiantes y público en general a que vengan a Alcañiz durante estos días a disfrutar de un curso excepcional y que después lo compartan con sus allegados, porque si cuentan lo que ven, mucha más gente vendrá a visitarnos”, finalizó.

El curso, que tendrá lugar en el teatro municipal de Alcañiz como principal escenario, es posible gracias al patrocinio de Caja Rural de Teruel; Diputación Provincial de Teruel; la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de Alcañiz. Asimismo, el Colegio de Periodistas de Aragón colabora con becas que incluyen matrícula y manutención.

El Grupo de Comunicación La Comarca trabaja en las jornadas como medio oficial en todas las labores de organización, coordinación y difusión. El precio de la matrícula es de 40 euros y puede realizarse a través de la web de la Universidad de Verano de Teruel o de lacomarca.net.