Nace la Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social

1106

Hacer más visible el trabajo que hacen las ONG y generar una ciudadanía más cívica y responsable con los problemas sociales actuales son los objetivos de la I Red Aragonesa de Comunicación para Transformación Social, impulsada por la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS). La presidenta de la APA, Sara Castillero, y la presidenta de la FAS, Ceren Gergeroglu, sellaron este martes, 24 de mayo, el compromiso de tender puentes entre los periodistas y las personas que trabajan en la cooperación al desarrollo para que la comunicación sea lo más eficaz posible.

Para Sara Castillero, la Comunicación es “una de las palancas más potentes para lograr esta transformación que necesita la sociedad”. En este sentido, “los periodistas y los medios de comunicación tenemos un papel fundamental para lograr que los mensajes veraces, éticos y responsables calen en la ciudadanía”, subrayó.

“Está en nuestra mano el poner el foco en aquellas cuestiones importantes, y el acercar a la ciudadanía la realidad de una manera ética y responsable, para contribuir a generar una sociedad más justa, más humana y comprometida”, añadió la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón.

En palabras de Isabel Funes, responsable de la delegación de Farmamundi Aragón, la celebración de estas jornadas donde se ha presentado la I Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social, “es un momento histórico, el hecho de que todos los medios de comunicación aragoneses con las principales personas representantes a la cabeza hayamos tenido ese diálogo conjunto y, más allá del diálogo que podría ser papel mojado, un compromiso que se materializa con la primera red de comunicación transformadora de Aragón a través de la Asociación de Periodistas de Aragón y por la Federación Aragonesa de Solidaridad”.

Participación de los medios de comunicación y docentes universitarios

GICID, el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza, ha colaborado de forma activa en la constitución de la red con la organización de dos charlas con los estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. “Es importante generar en el alumnado un espíritu crítico con los problemas actuales e impulsar así el factor relacional”, apuntaron Carmen Marta y Miguel Ángel Esteban, directora y coordinador del Grado en Periodismo.

De esta manera, los estudiantes tuvieron la ocasión de conocer de primera mano el trabajo del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi y de Tamer Al Najar, experto en comunicación transformadora de la Universidad de Castellón. Además, pudieron hablar con videoconferencia con Cherif Samsedine Sarr, director de la Fundación Xaley, que intervino de forma telemática desde Senegal. “Para los estudiantes conocer y contar con sus crónicas los problemas a los que se enfrentan personas reales es un aprendizaje en su carrera profesional”, señaló Ana Mancho, profesora encargada de organizar de una de las charlas.

La Universidad San Jorge también se ha volcado con estas jornadas organizadas por Farmamundi. Los alumnos de sus grados en Periodismo y Comunicación Audiovisual descubrieron las experiencias de Juan Carlos Tomasi y de Tamer Al Najar, así como de Cherif Samsedine Sarr.

“Una niña pobre es ante todo una niña con derechos”

Para Cherif Samsedine Sarr se ha abusado de imágenes de niños africanos sin zapatos para para buscar fondos y esto “ha dado una imagen falsa de África porque ha dejado fuera muchas otras realidades”. Asegura sentirse “humillado” ante estas informaciones porque señala que “si bien hay pobreza, no es solo pobreza y si hay tristeza, no solo es tristeza”. No se trata de negar la realidad, añade Sarr, sino que hay que buscar la manera de hablar de la pobreza “sin deshumanizar a la gente. Podemos contar mejor su historia sin poner por delante que es una niña pobre, porque primero es una niña con derechos”.

Estudiar puntos de conexión con los medios de comunicación

Estos mensajes relativos a la Comunicación y la Transformación Social desde las ONG se analizaron en la jornada organizada en el Centro Joaquín Roncal para materializar el nacimiento de la red impulsada por la Asociación de Periodistas de Aragón y la FAS. En este encuentro, participaron además los responsables de los principales medios de comunicación aragoneses.

Entre las propuestas de este encuentro, centrarse en las soluciones y no solo en los problemas, dar peso a los protagonistas de las informaciones en los territorios donde se hacen los proyectos y priorizar un discurso de derechos. También se recalcó la necesidad de estudiar nuevas sinergias que permitan conciliar la inmediatez que marca la agenda de los medios con la importancia de profundizar en los problemas sociales.