Zaragoza aborda el presente y futuro de la donación y el trasplante de órganos

189

La capital aragonesa ha acogido los días 22 y 23 de noviembre la XVII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación. En la reunión, en la que han participado más de 70 personas, se han abordado los retos actuales y el futuro del Programa de Donación y Trasplante de Órganos.

Las jornadas han sido inauguradas por la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Fernando Comas

Más de 70 personas –coordinadores de trasplantes y periodistas- han acudido a esta convocatoria en la que se han afrontado tanto el impacto de la COVID-19 en la actividad de donación y trasplante como los retos del futuro. A pesar de la pandemia, la ONT recupera poco a poco la actividad y se ha adaptado a los nuevos escenarios con la incorporación de donantes que han superado el coronaviur antes de ser donantes, como se ha expuesto en una de las conferencias.

El encuentro ha presentado los datos actualizados de la actividad de donación y trasplante, y ha permitido abordar nuevas vías de donación de órganos, como las que proceden de las personas que recurren a la prestación de ayuda a morir, desde la aprobación reciente de la ley de muerte digna.

El programa también ha incluido una conferencia acerca de la donación de órganos por parte de los enfermos de ELA, donde se han dado a conocer testimonio de pacientes que sufren esta enfermedad y han mostrado su intención de convertirse en donantes.

Respecto al futuro, la creación de órganos bioartificiales y la posibilidad de que, en unos años, los pacientes trasplantados no necesiten medicación frente al rechazo han sido los elementos más novedosos de estas jornadas.

También ha quedado expuesta con claridad la importancia de que las personas interesadas en la donación de sus órganos lo expresen a sus familiares y amigos, además de manifestarlo explícitamente en el Documento de Voluntades Anticipadas.

La reunión, organizada por  la Coordinación de Trasplantes de Aragón, con el apoyo de ANIS, la ONT y el Gobierno de Aragón, ha sido clausurada por Melania Bentué, delegada en Aragón de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Raquel Montoiro, coordinadora Autonómica de Trasplantes de Aragón.