El “Congreso de Periodismo y Repoblación” arranca este viernes 19 de noviembre en la localidad zaragozana de Urriés con una veintena de periodistas y profesionales rurales que compartirán durante dos días sus “Historias de retorno al pueblo”, título de esta cuarta edición. Todos los asistentes expondrán casos de regreso al mundo rural que servirán para extraer conclusiones sobre las dificultades y oportunidades que implica actualmente una decisión así.
En esta cuarta edición, el congreso añade, además de periodistas, a personas que han iniciado proyectos personales, de tal forma que el programa se amplía a otras voces, con el objetivo de extender las redes de colaboración iniciadas en años anteriores y que componen el objetivo último de las jornadas. Además, durante los dos días, ponentes y asistentes conviven con los vecinos y vecinas de Urriés, ya que la organización ofrece alojamiento y comidas a quienes lo deseen, lo cual convierte a este congreso en único en su planteamiento.
El programa arranca este viernes con las primeras mesas redondas. Por la mañana, a las 10.00, intervendrán Adrián Solana, director de Cima Norte, Rebeca Ruiz, editora de Jacetania Express, colaboradora de Aragón Radio (comarcas Jacetania y Alto Gállego) y jefa de prensa de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. A las 12.00 lo hará Carmen Díaz Beyá, periodista especializada en narrativas de cambio climático, con una cátedra UNED-UNESCO en Cambio Global y Sostenibilidad. Al concluir esta charla, se presentará el documental “921”, realizado por Parpadeo Estudio junto a los vecinos de la localidad y que relata la historia de Urriés.
El viernes por la tarde, a las 17.00, pasarán por las mesas de debate María Pilar Redondo, directora de contenidos de Campo de Cariñena Radio y Radio Comarca de Daroca, Nuria Asín, responsable de comunicación y redes de la Comarca de las Cinco Villas, y Miriam Chueca, consultora de comunicación y marketing digital para empresas del sector de la cosmética. La jornada concluirá una última tanda de presentaciones a cargo de Nuria Pamplona, Premio APA 2019 a la difusión local y directora de contenidos del Grupo Diarioaragonés, Sandra Fidalgo, técnico de Cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta y coordinadora de Birding Aragon, y Elisabeth López, periodista y directora del documental “Parir en el pueblo antes de 1970”, que igualmente será proyectado.
El sábado, también a las 10.00, Alicia Martín, directora radio La Comarca, Javier de Luna, director Matarraña Radio, Eva Defior , directora Grupo La Comarca, y Eduard Peralta, director de Radio Caspe, añadirán más historias de retorno al pueblo de sus respectivas áreas. Les seguirán a las 12.00 la periodista del Diario de Teruel Isabel Muñoz, la redactora de la Cadena Ser en las Cinco Villas Alba Francés, y el empresario rural Adrián Tambo.
El programa se cerrará a las 16.30 con Victor Guiu, autor de “Otro puñetero libro sobre despoblación”, Isabel Álvarez, alcaldesa de Gelsa y emprendedora rural, y Curro Fatás y Susana Azanza, empresarios rurales de la Hostería Medieval del Castillo de Añón y Mermeladas Bubub, respectivamente.
El “Congreso de Periodismo y Repoblación” no pretende teorizar, sino poner en contacto a profesionales de la comunicación para compartir logros y dificultades. Este año regresa a su modelo presencial, después de haber tenido que realizar en 2020 una edición online, a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19 (y cuyos vídeos pueden verse aquí). Junto al Ayuntamiento, en su organización participa la Asociación Regín, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural y la Comarca Cinco Villas, y el respaldo de, Despensa de las Cinco Villas, Abejas de Cándido, Tío Nicasio Bodega, Ramón Puyod, Panadería Julio y Yolanda, Aceite Monteolivet, La Quesería de Biota y El Corral del Tío Nicasio.












