Un proyecto transmedia conmemora el 90º aniversario de la aprobación del voto para la mujer en España

778

El Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón inaugura una exposición urbana con la que quiere conmemorar la aprobación del voto de las mujeres el 1 de octubre de 1931, de la que se cumplen 90 años. La exposición, comisariada por la periodista Marian Rebolledo, destaca el papel de dos mujeres que fueron las protagonistas del debate que se vivió en el Congreso de los Diputados: Clara Campoamor y Victoria Kent.

Campoamor defendía que las mujeres debían tener el derecho a voto de inmediato, y que esa medida debía recogerse en la Constitución que se preparaba tras la proclamación de la II República. Kent, sin embargo, abogaba por no concederles ese derecho hasta que las mujeres estuvieran más preparadas, con el fin de evitar que la iglesia condicionara su voto y la derecha ganara las elecciones.

Pero además, la exposición se ha planteado como una producción transmedia. Para ello, y en colaboración con Aragón Radio, Marian Rebolledo ha guionizado y dirigido un podcast en el que se cuenta toda la historia de lo que pasó aquel 1 de octubre de 1931 en el Congreso de los Diputados. El podcast está accesible en la plataforma de podcast de Aragón Radio pero se puede acceder directamente escaneando el código QR que está inserto en los paneles de la exposición.

El podcast, en el que se ha contado con reconocidas profesionales de la Historia y el Derecho, describe el contexto histórico de 1931, y dramatiza las declaraciones de unos y otros (incluidos conocidos detractores de la concesión de más derechos a las mujeres). Y, lo más importante, recoge los discursos íntegros que pronunciaron Clara Campoamor y Victoria Kent en el Congreso de los Diputados, en aquel día histórico para el género femenino.

La exposición, que está situada entre las paradas del tranvía de la Plaza San Francisco de Zaragoza, se contextualiza la época, 1931, con diez paneles en los que se recoge la situación de la mujer en España y en el mundo, sobre su derecho a voto en Europa y Estados Unidos, y sobre la peripecia vital de Clara Campoamor y Victoria Kent, ambas mujeres ilustradas y adelantadas a su tiempo. Se trata de explicar una época y un contexto histórico y comprender las razones de Campoamor y Kent, así como de dónde venían los derechos de las mujeres y qué pasó después.

El diseño de la exposición ha corrido a cargo de Estudio Novo, y tiene su propia historia: es un guiño a otra mujer poco reivindicada, la hermana Corita Kent, una religiosa estadounidense que en los años 60 dio visibilidad a causas sociales a través de sus diseños coloristas y rompedores. La artista era contemporánea de Andy Warhol pero ser religiosa y mujer ha hecho que su obra haya caído en el olvido. Este es un homenaje a su labor como diseñadora gráfica, en una exposición que va de mujeres, de sus derechos y de su memoria.

La exposición estará situada entre las paradas del tranvía de la Plaza San Francisco de Zaragoza hasta el 28 de noviembre.