La política pop irrumpe en el XXII Congreso de Periodismo de Huesca

1162

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca pondrá el broche a la primera de sus tres sesiones vespertinas, el miércoles 3 de noviembre, con la ponencia ‘El periodismo y la despolitización’, a cargo de Pedro Vallín, corresponsal parlamentario de La Vanguardia. Vallín abordará, desde las 18.30 horas en el Palacio de Congresos de Huesca, la relación entre periodistas y políticos, y la apuesta de estos últimos por los espacios de entretenimiento para difundir sus mensajes a la sociedad. Una tendencia en auge, desde hace ya varios años, y que los expertos han acuñado con el término ‘Política pop’.  

Pedro Vallín (Colunga, Asturias, 1971) ha ejercido durante los últimos 28 años con versatilidad forzosa como periodista en las secciones de Sucesos, Local, Economía, Cultura y Política de medios como La Nueva EspañaEl Comercio y Metro, así como en media docena de páginas web.

Como periodista cultural, Vallín es uno de los padres fundadores (y avalistas) de los Premios Feroz, los Globos de Oro del cine español. En la actualidad cultiva, como corresponsal parlamentario de La Vanguardia, una licenciosa forma de crónica político-cinematográfica, así como el género de las videohomilías, análisis semanales de actualidad tamizados por la cultura pop.

Además, Pedro Vallín ha publicado el ensayo cultural ‘¡Me cago en Godard!’ (2019) y acaba de lanzar la crónica política ‘C3PO en la corte del rey Felipe’ (2021), ambos en Arpa Editores.

Las inscripciones para asistir al Congreso de Periodismo están abiertas en la página web. En esta edición, se establece un precio fijo de 70 euros para las tres jornadas de ponencias, que incluye además la participación en los diversos talleres programados. Existen bonificaciones para asociados de FAPE, miembros de los Colegios Profesionales de Periodistas, desempleados, estudiantes de Periodismo y para quienes forman parte de Periodistas de Aragón. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica.