Becas del Museo Nacional Reina Sofía abiertas a titulados en Periodismo

1651
Patio central del Edificio Nouvel del Museo de Arte Reina Sofía. Fotografía: Joaquín Cortés y Román Lores.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha convocado ocho becas de formación en práctica institucional, agencia cultural, proyectos editoriales y relaciones con comunidades para 2021-2023. A algunas de ellas podrán optar titulados en Ciencias de la Información, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Estas becas tienen como finalidad la formación en la coordinación de proyectos transversales en varias áreas del Departamento de Actividades Públicas del MNCARS, la formación en la coordinación de proyectos editoriales y web en el Departamento de Actividades Editoriales del MNCARS y la formación en la coordinación de proyectos en la Subdirección Artística y la Subdirección de Gerencia del museo.

El importe total de las ocho becas asciende a 384.000 euros. La cuantía de cada una es de 24.000 euros anuales. El periodo de disfrute de las becas será de 24 meses.

Becas convocadas

  • Beca para la formación en proyectos editoriales en el Departamento de Actividades Editoriales
  • Beca para la formación en proyectos digitales en el Departamento de Actividades Editoriales

Requisitos para estas dos becas: estar en posesión de una titulación académica oficial de Licenciatura o Grado en Historia del Arte, Ciencias de la información, Grado en Español o Estudios Hispánicos: lengua y literatura; haber finalizado dicha titulación en 2010 o en años posteriores; nivel medio-alto de inglés (B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) debidamente acreditado, y presentar junto a la solicitud, con extensión máxima de dos folios, a doble espacio, una exposición de motivos de la solicitud, incluyendo los resultados que se esperan obtener en desarrollo de la beca.

  • Beca para la formación en el Centro de Estudios del Departamento de Actividades Públicas

Requisitos: estar en posesión de una titulación académica oficial de Licenciatura o Grado en Historia del Arte o Comunicación Audiovisual; haber finalizado dicha titulación en 2010 o en años posteriores; nivel medio-alto de inglés (B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) debidamente acreditado, presentar junto a la solicitud, con extensión máxima de dos folios, a doble espacio, una exposición de motivos de la solicitud, incluyendo los resultados que se esperan obtener en desarrollo de la beca.

  • Beca para la formación en coordinación de actividades en Museo en Red, Departamento de Actividades Públicas
  • Beca para la formación en coordinación de actividades en Museo Situado, Actividades Públicas

Requisitos para estas dos becas: estar en posesión de una titulación académica oficial de Licenciatura o Grado en Historia del Arte, Bellas Artes o Comunicación Audiovisual, haber finalizado dicha titulación en 2010 o en años posteriores, nivel medio de inglés (B, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) y presentar junto a la solicitud, con extensión máxima de dos folios, a doble espacio, una exposición de motivos de la solicitud, incluyendo los resultados que se esperan obtener en desarrollo de la beca.

  • Beca para la formación en el Área de Educación del Departamento de Actividades Públicas

Requisitos: estar en posesión de una titulación académica oficial de Licenciatura o Grado en Bellas Artes, Pedagogía, Humanidades, Comunicación Audiovisual o Información y Documentación y presentar junto a la solicitud, con extensión máxima de dos folios, a doble espacio, una exposición de motivos de la solicitud, incluyendo los resultados que se esperan obtener en desarrollo de la beca.

  • Beca para la formación e investigación en Subdirección Artística

Requisitos: estar en posesión de una titulación académica oficial de Licenciatura o Grado en Historia del Arte o Grado en Humanidades, haber finalizado dicha licenciatura o grado universitario en el año 2013 o posteriores, nivel alto de inglés (C1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) debidamente acreditado y presentar junto a la solicitud, con extensión máxima de dos folios, a doble espacio, una exposición de motivos de la solicitud, incluyendo los resultados que se esperan obtener en desarrollo de la beca.

  • Beca para la formación en la Subdirección de Gerencia

Requisitos: estar en posesión de una titulación académica oficial de Licenciatura o Grado en Derecho, haber finalizado dicha licenciatura o grado universitario en el año 2011 o posteriores, nivel medio-alto de inglés (B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) debidamente acreditado y presentar junto a la solicitud, con extensión máxima de dos folios, a doble espacio, una exposición de motivos de la solicitud, incluyendo los resultados que se esperan obtener en desarrollo de la beca.

Cada solicitante podrá presentar su candidatura a una única modalidad de beca. Si el mismo solicitante opta a más de una, las bases informan de que solo se aceptará la primera opción presentada, considerándose excluidas las restantes.

Requisitos de las solicitudes

La solicitud se deberá cumplimentar mediante formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Estas deberán ajustarse al formulario que se publica en el Anexo II de la resolución y se cumplimentarán enteramente en español. Asimismo, habrá de adjuntarse la siguiente documentación:

  • Una copia electrónica o digitalizada del certificado de residencia fiscal para los solicitantes que no tengan su residencia física en territorio español.
  • Una copia electrónica o digitalizada del título universitario y de la Certificación Académica Personal.
  • Una copia electrónica o digitalizada de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en caso de títulos extranjeros.
  • Una copia electrónica o digitalizada de las certificaciones indicadas en el currículo, y una declaración responsable del solicitante -en el apartado correspondiente del formulario de solicitud- de no estar incurso en ninguna de las causas de incompatibilidad o prohibición para obtener subvenciones.

Plazo y forma de presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Una vez cumplimentada, deberá ser firmada por el interesado con cualquiera de los sistemas de firma electrónica. Además, las solicitudes podrán presentarse en los registros, oficinas de correos, oficinas consulares de España o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre.

El plazo para solicitar estas becas expira el 20 de octubre.