La iniciativa ‘Abrid las puertas a Afganistán y las afganas’ reúne 120.000 firmas de apoyo

855
Las promotoras de la iniciativa han contado con la secretaria general de FAPE, María Jesús Chao, como presentadora del acto. Foto: Olmo Calvo

Un total de 120.000 firmas de apoyo al llamamiento ‘Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas’, nacido hace apenas seis días y auspiciado por  las periodistas Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Maruja Torres, se han presentado este martes ante el Parlamento Europeo.

Las promotoras de esta iniciativa, a excepción de Torres, acompañadas por la presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo, han ofrecido este martes una rueda de prensa convocada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el Ateneo de Madrid.

En esta comparecencia han insistido en la necesidad de que la comunidad internacional  presione para que se cumplan los puntos que resumen su llamamiento:

  • Exigir al poder talibán fronteras abiertas
  • Respeto de los derechos esenciales de solidaridad y compromiso en Afganistán
  • Máxima atención a las mujeres afganas, que viven una especial situación de riesgo

El respeto a los derechos de la mujer, imprescindible para el reconocimiento al gobierno talibán

Soledad Gallego-Díaz ha remarcado que no quieren que este tema se agote, sino darle una continuidad en el tiempo, y que “es necesario que quede claro qué pedimos las mujeres a la comunidad internacional”. Concretamente, que en Afganistán se respeten los derechos de la mujer a una educación y una sanidad normalizadas y a trabajar. “Sin esto no debería ser posible ningún reconocimiento al Gobierno talibán”, ha añadido.

Gallego-Díaz ha destacado que buena parte de las 120.000 firmas pertenecen a mujeres latinoamericanas de toda condición, por lo que Gabriela Cañas ha calificado la iniciativa de “hispanoamericana”.

Continúa abierta la recogida de firmas

Por su parte, Fátima Anllo ha recordado que se ha abierto la página web abrirafganistan.com, en la que se pueden añadir nuevas rúbricas de apoyo a este llamamiento dirigido a la comunidad internacional “para ejercer la presión necesaria sobre los talibanes”.

Rosa Montero, que ha participado en la rueda de prensa  a través de una pantalla, ha querido resaltar que la catástrofe que vive Afganistán “no es solo de mujeres, pero sí sobre todo de mujeres” y que “cuando las víctimas son mujeres una tropelía nunca ha tenido la misma repercusión”. “Es el momento de que la comunidad internacional comprenda que no se puede admitir un régimen que no respeta los derechos de las mujeres”, ha añadido.

Las promotoras del llamamiento han contado con la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao, como presentadora del acto, quien ha querido destacar la importante y complicada labor que están realizando los periodistas que informan desde Afganistán y, especialmente, las dificultades a las que están haciendo frente las mujeres periodistas.