El presidente de la FAPE señala que los políticos tienen “una gran responsabilidad” contra las fake-news

1022

El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha afirmado que “los políticos tienen una responsabilidad grande en esta batalla” contra la desinformación y las fake news, más presentes que nunca en un contexto de pandemia.

“Si los políticos que nos representan y deben dar ejemplo de transparencia se dedican a mentir y a difundir datos falsos, cómo les vamos a pedir a los ciudadanos que deben ser responsables en esta lucha contra la desinformación”, ha planteado Rodríguez en una entrevista concedida a Europa Press, al ser preguntado por la responsabilidad de la ciudadanía en esta materia.

En su opinión, “hay una evidente falta de cultura de la transparencia” en los políticos, “como lo demuestran las ruedas de prensa sin preguntas, los vetos a periodistas y medios y otros obstáculos al libre acceso de periodistas y fotorreporteros a actos institucionales”.

De este modo, el presidente de la FAPE cree que “ha empeorado de manera evidente” la situación respecto a los vetos a actos públicos, señalamientos en redes sociales, etcétera, por parte de los partidos políticos.

Sobre si cree que han de ser los periodistas los que asuman el liderazgo de esta batalla, Rodríguez ha apuntado que “como garantes del derecho de información de los ciudadanos”, los profesionales de los medios de comunicación tienen que estar “en la primera línea de batalla contra la desinformación y las noticias falsas“.  

“Podemos afirmar sin ninguna duda que sin esta tarea básica de nuestra profesión la pandemia hubiera tenido unas consecuencias mucho peores de las que ha tenido”, ha señalado Nemesio Rodríguez.

Aumenta el consumo de medios pero cae la publicidad

Tras casi un año y medio de pandemia, Rodríguez ha explicado que la situación del sector de los medios de comunicación y sus profesionales “se caracteriza, sobre todo, por la precarización que domina en las redacciones, cada vez más reducidas y con sueldos más bajos que antes de la pandemia”.

Pese a todo, según ha recalcado, “ha sido un año y medio de pandemia en el que los periodistas trabajaron más que nunca para garantizar el derecho de información de los ciudadanos, cumpliendo la misión de servicio público esencial que se reconoce al periodismo”.

Rodríguez indica que “la sociedad ha agradecido este esfuerzo aumentando temporalmente el consumo de medios, pero esa atención no se correspondió con el incremento de la publicidad”. “Todo lo contrario. Cayó de nuevo y abrió la puerta a los despidos y a las reducciones salariales en muchos medios, incluidos los grandes”, ha agregado.