Convocados los ‘Premios Protección de Datos 2021’ de AEPD

2378

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado las bases para presentarse a los ‘Premios Protección de Datos Personales 2021’, que cuentan con seis categorías. El plazo para el envío de candidaturas en estos galardones finaliza el 21 de noviembre.

Con estos galardones, la Agencia reconoce el trabajo realizado para difundir este derecho fundamental de la Protección de Datos en diversos ámbitos como el educativo, el empresarial, la investigación científico-técnica, el realizado por Administraciones Públicas y el efectuado por medios de comunicación. Además, trata de premiar las buenas prácticas en un área sensible como la protección de las mujeres supervivientes a la violencia de género.

Esta edición incluye las siguientes categorías:

  • Emprendimiento en protección de datos ‘Ángela Ruiz Robles’ 
  • Buenas prácticas para una mayor protección en internet de la privacidad de las mujeres supervivientes a la violencia de género
  • Proactividad y buenas prácticas en el cumplimiento del RGPD y la LOPDGDD
  • Comunicación
  • Buenas Prácticas Educativas para el uso seguro de internet por los menores
  • Investigación ‘Emilio Aced’.

En relación con el Premio Protección de Datos de Comunicación 2021, que incluye un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros, tiene por objeto reconocer los trabajos periodísticos de medios y profesionales de la comunicación que supongan una aportación destacada a la difusión y promoción de los principios de protección de datos entre los ciudadanos y las organizaciones.

Podrán optar a este galardón los trabajos individuales difundidos en un medio de comunicación −como una noticia, reportaje, o programa de radio o televisión− o los proyectos periodísticos y campañas audiovisuales que definan un compromiso editorial con la promoción de la protección de datos.

Así, las candidaturas podrán ser presentadas tanto por periodistas (por sus trabajos publicados en un medio de comunicación) o por el medio de comunicación en sí mismo presentando una campaña global. Los trabajos y acciones deben haberse difundido entre el 16 de noviembre de 2020 y el 21 de noviembre de 2021.

En esta edición de los Premios de Comunicación se priorizarán los trabajos que hayan contribuido a difundir en mayor medida la protección de datos, tanto entre los ciudadanos como entre aquellos que tratan datos, así como a promocionar tanto las acciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad de la Agencia, como guías, materiales y herramientas realizadas por este organismo.

Consulta las bases completas del Premio Protección de Datos de Comunicación 2021