La FAPE exige justicia tras el asesinato en México del periodista Abraham Mendoza

1928

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une al comunicado emitido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para exigir justicia efectiva tras el crimen del reportero mexicano Abraham Mendoza. Insta a las autoridades a que no se descarte ninguna línea de investigación para esclarecer todas las circunstancias del crimen del comunicador.

México es en la actualidad uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo por la gran cantidad de atentados que año a año se producen contra ellos y por la impunidad que prima a la hora de buscar responsables intelectuales y materiales. La libertad de expresión tiene enormes restricciones en un territorio en el que no se puede garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa.

Abraham Mendoza falleció el 19 de julio, tras ser atacado en la puerta de un gimnasio en Morelia, Michoacán. Según informa la Fiscalía local, tres personas que presuntamente habrían participado en el asesinato fueron detenidas. Con este crimen, México suma cinco asesinatos de trabajadores de medios de comunicación en 2021.

El periodista trabajaba como conductor en ‘Revista Informativa VocesRadio’ y en la emisora EXA 91.5. Durante muchos años, había dirigido ‘Panorama Informativo Michoacán’, e informativos de TV Azteca y Central TV. También era colaborador de la Universidad Vasco de Quiroga.

Aún se desconocen los motivos por los que fue atacado y si están vinculados con su trabajo periodístico, según concluye la nota de la FIP y la FAPE.