El presidente de la FAPE sostiene que “la viralización es una enfermedad del periodismo”

1941

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha advertido de que “la viralización es una enfermedad del periodismo” y ha llamado a los profesionales de la información a “no dejarse arrastrar” por las redes sociales para evitar caer en “periodismo espectáculo, que no es el que quiere la sociedad”, según ha informado la Agencia EFE.

“La gente necesita información veraz y que le dé seguridades, sosiego y tranquilidad”, ha defendido Rodríguez, a preguntas de los periodistas, con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto con la Asociación de Periodistas de Cantabria (APS).

El presidente de la FAPE cree que si se ha “perdido la confianza de los ciudadanos es porque no se están haciendo las cosas bien” por parte de los periodistas, que están cayendo en “la banalización de la información y en un exceso de sensacionalismo”.

“La información se está convirtiendo en muchos momentos en un espectáculo y eso el público lo valora negativamente”, ha afirmado Rodríguez, quien sostiene que hay que hacer un periodismo “veraz, que verifique, contraste con fuentes fiables y que esté sujeto a normas éticas y deontológicas”.

A su juicio, hay que volver “al periodismo que se hacía antes de las redes sociales”, porque los periodistas no pueden permitir que sean estas las que marquen la agenda de la información.

En la inauguración del curso ‘Hablan las mujeres’ también ha intervenido su codirectora y presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria, Dolores Gallardo, quien ha destacado los avances de las mujeres en la profesión periodística, aunque aún “quedan curvas que superar”. Las periodistas, ha dicho, “somos más y con mejores expedientes, pero no conseguimos subir en la escala profesional”.

Vídeo completo de la inauguración del curso