La editorial ‘Le Vieux crayon’ recibe el Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago

1416

El Salón Noble del Pazo de Fonseca en Santiago de Compostela acogió la pasada semana la entrega del Premio Internacional Aymeric de divulgación periodística del Camino de Santiago. El galardón, que concede desde hace ocho años la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, recayó en ‘Le Vieux Crayon’ (El viejo lapicero). La editorial francesa que dirige Jacques Clouteau lleva 25 años realizando una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa en favor de los peregrinos del Camino de Santiago con la publicación de las ‘Guías Miam Miam Dodo’.

El acto estuvo presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la directora de Tursimo, Nava Castro; la alcaldesa de Santiago en funciones, Mercedes Rosón; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APS), que ostenta la Presidencia de la Liga este año, Luís Menéndez.

Entre los cerca de 50 de invitados, un aforo limitado para cumplir las normas de seguridad sanitaria, estuvieron los representantes de las ocho asociaciones de periodistas del Camino Francés en España (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela) que paralelamente quieren contribuir a la dignificación de la profesión con el lema ‘X el Conocimiento+Periodismo’.

La preocupación por la situación actual de la profesión, sometida a múltiples amenazas, estuvo presente en las intervenciones de Nemesio Rodríguez y Luis Menéndez, que hicieron hincapié en la ideologización de los medios de comunicación, la falta de normas en las plataformas digitales, y el control asfixiante de las instituciones políticas a los medios públicos, sobre todo autonómicos.

Les Editions du Vieux Crayon 

‘Les Editions du Vieux Crayon’ (Las Ediciones del Viejo Lapicero) es una dinámica editorial francesa que acaba de cumplir 25 años y que está especializada en el Camino de Santiago. Tiene su sede social en la ciudad de Cahors, en plena Vía Podiensis (uno de los cuatro Caminos de Santiago en Francia). Está dirigida por el escritor, periodista y peregrino Jacques Clouteau, asesorado por su equipo editorial, que conforma una cooperativa de seis personas dedicadas a la ruta Jacobea sobre todo a través de las populares guías ‘Miam Miam Dodo’, auténtica Biblia práctica de los peregrinos franceses.

Su labor divulgadora en varios idiomas y su difusión (más de 30.000 ejemplares al año) se refrenda con su paralela difusión en los medios de comunicación. Las guías ‘Miam Miam Dodo’ son muy conocidas en Francia, e internacionalmente, por su presencia permanente, actualizada y documentada del Camino.