La exposición ‘100 Años de Radio’ une las carreras de Paco Ortiz y Ortiz Remacha

1755

Aprovechando el centenario de las primeras emisiones de radio desde la Torre Eiffel de París, llega al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza la exposición ‘100 Años de Radio’. Un siglo que también cumplen las carreras profesionales de Paco Ortiz y Ortiz Remacha, que trabajaron conjuntamente durante veinte años.

París, La Coruña y Zaragoza. En Radio Nacional de España debutó muy joven Paco Ortiz en 1948, llegó a Radio Zaragoza en 1952 y le dio la alternativa a su hijo, Ortiz Remacha en 1976, con quien transmitió en París, en 1995, la final de la Recopa de Europa.

La muestra, que puede visitarse del 6 al 29 de mayo, pretende plasmar recuerdos, objetos y vivencias, como diferentes radios de válvulas y transistores, magnetofones de hilo, de cinta abierta, de cassette y de última generación.

Los visitantes también pueden contemplar guiones y escaletas de radio a máquina y a mano, acreditaciones, postales y cartas, fotografías de su trayectoria profesional, auriculares, teléfonos móviles y recuerdos de viajes por más de cuarenta países en Europa, Asia Menor y América.

Todo ello se completa con un resumen de voces de Paco Ortiz y Ortiz Remacha, que se ofrece a través de una pantalla. En este espacio se incluyen además testimonios de diferentes profesionales de la comunicación, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta ahora.

La exposición se prolonga hasta el 29 de mayo en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza (calle San Braulio 5-7), de lunes a viernes, desde las 17 a las 20 horas, y los sábados, de 11 a las 13 horas y de 17 a las 20 horas.

Presentación de la Asociación Histórica de la Radiodifusión Aragonesa

En el marco de esta exposición, Francisco Ortiz Remacha presenta AHRA (Asociación Histórica de la Radiodifusión Aragonesa). Esta entidad persigue el reconocimiento de la radiodifusión como medio de comunicación, difusor de la cultura, del lenguaje y de las emociones de los oyentes.

Del mismo modo, la Asociación Histórica de la Radiodifusión Aragonesa defiende la recuperación de la historia del medio en Aragón a través de testimonios escritos y sonoros de las emisoras de radio y sus profesionales en su página web.