Llegan a Madrid los participantes en el Programa de Acogida Periodistas de América Latina de RSF

897

Ya están en Madrid los periodistas seleccionados en el Tercer Programa de Acogida de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Ayuntamiento de la capital española. Andrea Aldana (Colombia), Carmen Valeria Escobar Castillo (El Salvador), Alejandro Ortiz (México) y Juan José Toro Montoya (Bolivia) aterrizaron en Barajas a principios de enero para recuperarse del estrés que les genera ejercer el periodismo en condiciones de alto riesgo.

Hasta finales de marzo, los cuatro participantes en la tercera edición del Programa de Acogida Temporal de Periodistas de América Latina vivirán Madrid y podrán asistir a un curso de reporterismo de televisión impartido el Instituto de Radiotelevisión Española.

También tendrán la oportunidad de compartir en medios de comunicación, másteres de periodismo y conferencias en universidades sus experiencias como periodistas que trabajan en algunos de los contextos más peligrosos del mundo: perseguidos, amenazados por grupos criminales y, a veces, abandonados por Estados que se desentienden de su seguridad.

Perfiles de los participantes

La periodista colombiana Andrea Aldana cuenta con una amplia experiencia informando sobre la guerrilla en su país, lo que le ha supuesto amenazas y agresiones.

Originario de Guerrero, Alejandro Ortiz es un ejemplo del clima de ferocidad que deben soportar los periodistas mexicanos, firmes en su deber de informar pese a las amenazas y la violencia del crimen organizado.

Como verificadora de datos, la joven periodista Carmen Valeria Escobar Castillo se ha distinguido por contraponer la verdad a falsedades difundidas desde el poder en El Salvador. 

Juan José Toro Montoya lleva 35 años dedicado al periodismo de investigación sobre corrupción y medio ambiente en Bolivia, por lo que se ha visto agredido y amenazado.

Los cuatro fueron seleccionados entre medio centenar de candidaturas para el Programa de Acogida de RSF en razón de su alto perfil profesional y por la severidad de las amenazas a su seguridad. La estancia en Madrid, entre principios de enero y finales de marzo, les ayudará a recuperar la calma, tal como expresan los periodistas participantes en fases anteriores.

Escucha sus historia en el programa ‘A vivir’, de la cadena SER y en ‘Las Mañanas’ de RNE.