Premio RSF 2020 para Elena Milashina, radio Merman y Lina Attalah, con un galardón especial para Jimmy Lai

1220

La ceremonia de entrega del Premio RSF a la libertad de prensa 2020, que se ha celebrado este 8 de diciembre en Taipei, ha recompensado a la periodista rusa Elena Milashina en la categoría de Coraje, a la radio afgana Merman en la categoría de Impacto y a la redactora jefa egipcia Lina Attalah en la categoría de Independencia. El fundador del periódico de Hong Kong Apple Daily, Jimmy Lai, ha sido reconocido con un premio especial.

El Premio al Coraje 2020, que tiene como objetivo recompensar a los periodistas, medios de comunicación u ONG que hayan demostrado valentía en el ejercicio, la defensa o la promoción del periodismo, ha sido otorgado a Elena Milashina, periodista de investigación del trisemanario ruso Novaya Gazeta. Especialista en Chechenia, Milashina es a menudo víctima de ataques, amenazas de muerte y censura. A pesar de todo, ella sigue publicando sin concesiones artículos sobre los temas más sensibles de esta república autónoma, gobernada con mano de hierro por Ramzan Kadyrov.

El Premio al Impacto 2020, que tiene como objetivo reconocer a los periodistas, medios de comunicación u ONG que han contribuido de manera evidente a mejorar la libertad periodística, la independencia y el pluralismo, o también a incrementar la toma de conciencia sobre estos temas, ha distinguido a la emisora de radio afgana Merman, que tiene como finalidad servir a la causa de las mujeres (“merman” en pastún) en Afganistán. La radio, realizada por un equipo femenino, lleva a cabo sus actividades en la región de Kandahar, a pesar de las amenazas de los talibanes, cuyos ataques tienen a los periodistas como objetivos.

El Premio a la Independencia 2020, que tiene como propósito recompensar a los periodistas, medios de comunicación u ONG que se hayan resistido de manera notable a las presiones financieras, políticas, económicas o religiosas, ha sido otorgado a Lina Attalah, redactora jefa y cofundadora del periódico digital Mada Masr, uno de los pocos medios de comunicación independientes que quedan en Egipto. Las autoridades llevan tres años bloqueando el acceso a la web de Mada Masr en el país.

Teniendo en cuenta el fuerte retroceso de la libertad de prensa en Hong Kong y las presiones del régimen de Pekín, el jurado ha querido brindar un especial apoyo a Jimmy Lai, que dirige uno de los pocos diarios de Hong Kong que todavía se atreve a criticar abiertamente al régimen chino y que cubrió ampliamente las protestas en favor de la democracia del año pasado. Su hijo, Sebastian Lai, ha estado presente en la ceremonia para recibir el galardón en nombre de su padre. Acusado de “fraude”, Jimmy Lai fue detenido de nuevo la semana pasada y está preso en Hong Kong.