La educación para salud en tiempos de redes y pandemia, protagonista de la XVI Jornada Pantallas Sanas

1140

Los días 11 y 12 de diciembre tendrá lugar la XVI Jornada Pantallas Sanas, en esta ocasión de manera on-line, bajo el epígrafe ‘La educación para salud en tiempos de redes y pandemia’. Pantallas Sanas es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, en la que se aborda la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la promoción de la salud, centrada en favorecer un uso corresponsable de móviles y redes sociales ante la actual hiperconectividad. 

El periodista y profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya Carlos Gurpegui coordina la cita, que busca “profundizar en un humanismo digital por una ciberconvivencia positiva; aportar puentes por la conexión del mundo adulto con la generación centennial; educar en valores en la gestión de emociones y en el establecimiento de límites con la tecnología ante los nuevos hábitos presentes en la adolescencia; proponer nuevas estrategias de innovación docente con las redes sociales y las pantallas; así como reivindicar en este escenario el papel de los medios de comunicación como garantes de la confianza, el compromiso y el servicio ciudadano”

Este año, las ponencias se reparten en tres grandes bloques. En el primero, ‘La importancia de una nueva mass media’, el escritor, ensayista y guionista de televisión Daniel Tubau hablará sobre el postureo mediático e instagramer ante el vaticinio de Warhol: “En el futuro, todos serán mundialmente famosos por 15 minutos”. Tras él participará Sara Osuna, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesora de Comunicación y Educación en la UNED, para aludir a los medios de comunicación como gran teatro del mundo con objeto de promover el pensamiento crítico en la ciudadanía y combatir la desinformación en la era digital.

Un segundo bloque buscará reflexionar sobre ‘La condición humana en un universo inteligente’. Jordi Ojeda, doctor ingeniero industrial, divulgador de la ciencia empleando la cultura y autor del libro ‘Robots de cine. De María a Alita’, y Mercedes Ruiz, doctora en educación, orientadora y maestra, coordinadora de la parte docente de la Semana Europea de la Robótica, rescatarán del imaginario de mundos futuros lo expuesto por Isaac Asimov, Ray Bradbury, Frank Herbert, Stanislaw Lem, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke o Ursula K. Le Guin. Y tomando el pulso a millennials y centennials, el periodista en La Vanguardia y escritor Pedro Vallín disertará sobre las tendencias ante el bienestar digital, los valores y la autoestima en la práctica influencer.

El último bloque es el dedicado a ‘Alfabetizar y convivir con la tecnología’. La inspectora de policía Silvia Barrera, autora de ‘Nuestros hijos en la Red: 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital’, desarrollará la ponencia “Absortos entre móviles y videojuegos: Cómo definir la estrategia adecuada, segura y saludable”. Le seguirá Carlos Gurpegui con dos partes, una dedicada a “la añorada comunicación y su reflejo en el cine”, y otra al videoclip “como oasis sentimental”. Este módulo se cerrará con las reflexiones de Dèsirée Cremades, experta en redes sociales y en estrategias de comunicación y empoderamiento joven, para hablar de redes sociales y emociones de la ciberadolescencia en tiempos de fatiga pandémica.  

El horario de la jornada será el viernes de 17 a 21 horas, y el sábado de 9 a 13 horas por vía streaming. El canal de Saresaragon en YouTube y cuatro Zoom con expertos servirán para dinamizar la formación.

La participación está abierta a todos los interesados previa inscripción desde la web pantallassanas.com hasta el miércoles 9 de diciembre, último día de plazo para poder realizar su matrícula gratuita. En la misma web también se puede consultar el programa completo.