El Colegio de Periodistas y el Gobierno de Aragón firman un convenio para el tratamiento informativo de las migraciones

750

“Hay cuestiones en las que el Colegio de Periodistas de Aragón no puede ni quiere ni debe estar al margen y, por lo tanto, se siente interpelado por fenómenos como la migración, que pasa por la unidad y la solidaridad”, ha defendido Isabel Poncela, decana de esta entidad profesional, en la firma del convenio con el Gobierno de Aragón sobre el tratamiento mediático de las migraciones.

Poncela ha añadido que “queremos desempeñar un papel fundamental en el análisis de estos asuntos, en cómo se transmiten y tomar partido decididamente en contra de las noticias falsas y rumores, apostando de forma decidida por los datos, ofreciendo, en este caso, la visión de las personas migrantes”.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Marivi Broto, ha destacado que “cuando hablamos de migración, hablamos de personas y eso debe reflejarse en un tratamiento informativo de esta realidad desde el punto de vista de los Derechos Humanos”.

Acuerdo para el tratamiento informativo de las migraciones

El acuerdo, fruto del trabajo previo conjunto y de la voluntad de caminar en la misma dirección en el tratamiento mediático se las migraciones, incluye una serie de compromisos:

  • Organizar anualmente una jornada de formación sobre este tratamiento (la primera se ha celebrado esta misma tarde)
  • Desarrollar un seminario anual de ‘Periodismo y Migraciones’ destinado al estudiantado de los grados de Periodismo de las dos universidades aragonesas
  • Divulgar por parte del Colegio de Periodistas el Decálogo para correcto abordaje informativo de las migraciones
  • Elaborar una guía que sirva de base como material pedagógico

Tal como han indicado Broto y Poncela, el objetivo de la colaboración entre ambas instituciones es contribuir a garantizar la convivencia, la igualdad y el respeto de todas las personas a través del papel que medios de comunicación y periodistas tienen al respecto.

Tras la firma del protocolo, la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, ha moderado la ‘I Jornada sobre tratamiento mediático de las migraciones’, en la que han participado Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; Paloma Chen, periodista freelance y gestora cultural; Eduardo Bayona, periodista en Público, eldiario.es, Arainfo y Aragón TV, y Natalia Diez, periodista en Maldita Migración.

Decálogo para el correcto abordaje informativo y mediático de las migraciones

Se ha elaborado un Decálogo para el correcto abordaje informativo y mediático de las migraciones desde las perspectivas de los derechos humanos, al que se pedirá la adhesión de todos los medios de Comunicación de la Comunidad:

  1. Las palabras importan. Ofrecer un tratamiento del racismo y la xenofobia como una vulneración grave de los Derechos Humanos y un atentado contra la dignidad y la libertad de las personas.
  2. Evitar la normalización del racismo y la xenofobia. Evitar la normalizalización del racismo, la xenofobia y los estereotipos que ambos promueven sobre la migración y las personas migrantes.
  3. Respetar la dignidad de todas las personas. Respetar la dignidad de todas las personas, evitando tanto los juicios subjetivos como el paternalismo.
  4. Evitar caer en estereotipos y en bulos. Utilizar un lenguaje puramente informativo, alejado de estereotipos y bulos, y desde la clara defensa de los Derechos Humanos de todas las personas.
  5. Conceptualizar correctamente todas las dimensiones del fenómeno migratorio. Tener claros todos los conceptos para evitar la confusión en la información sobre migraciones y personas migrantes.
  6. Objetividad en la información. No caer en equiparaciones interesadas que conduzcan a una información no del todo objetiva y evitar el sensacionalismo, especialmente a costa de las personas más vulnerables.
  7. Respetar la intimidad de las personas migrantes. Garantizar el equilibrio entre respetar la intimidad, especialmente cuando se trata de menores de edad, e informar sobre algo.
  8. Rigor en las fuentes y los datos. Contrastar las noticias e informar siempre a partir de datos y fuentes fidedignos y fiables, evitando insinuaciones, sospechas, connotaciones y eliminación de datos.
  9. Uso de imágenes que humanicen la noticia, pero no caigan en el sensacionalismo. Las imágenes refuerzan el mensaje y tienen un poder de atracción muy grande, por lo que el uso correcto de las mismas es fundamental. Se deben evitar imágenes grabadas en el imaginario colectivo y reforzar aquellas que humanicen y apoyen los contextos de la historia, o visualizaciones, como infografías, que completen el mensaje.
  10. Evitar la alusión a la nacionalidad de una persona y desafiar los discursos de odio. Huir de los estereotipos referentes a la nacionalidad, cultura o creencias de las personas implicadas en una noticia.