La FIP denuncia agresiones a periodistas durante una manifestación en Guatemala

1338
Manifestantes en Guatemala (Johan Ordoñez - AFP)

Ante la represión de agentes de seguridad pública a periodistas y trabajadores de prensa que cubrían las manifestaciones populares contra el presupuesto 2021 en Guatemala, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudia estos casos de violencia institucional e insta a las autoridades del país a velar por los derechos de los comunicadores.

Según la organización Periodistas Unidos, al menos tres comunicadores fueron golpeados por la Policía y otras fuerzas mientras trabajaban en la transmisión de las protestas que se organizaron en todo el país.

Esta entidad también denunció que personas ajenas a las causas defendidas por los guatemaltecos provocaron desmanes y difundió videos donde el accionar excesivo de la Policía quedó registrado. 

Entre los comunicadores agredidos, se encuentran el fotógrafo Carlos Sebastián, del medio Plaza Pública, quién fue golpeado en la cabeza y debió ser suturado, y la también fotógrafa y documentalista Melisa Mencos, integrante de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, quién además fue detenida durante varias horas.

La FIP insta a las autoridades del país a monitorear el accionar de las fuerzas de seguridad, respetar los artículos de su Constitución y los Tratados Internacionales que protegen la vida de sus ciudadanos y garantizar el derecho a la libertad de prensa y de expresión en un contexto tan importante para la vida democrática de Guatemala.