La FAPE pide “alfabetización mediática” contra la desinformación en vez de “comités” de control

443

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha pedido al Gobierno que promueva la “alfabetización mediática” contra la desinformación en vez de impulsar “comités” de control a los periodistas. Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado por la orden gubernamental que hace unos días publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) para luchar contra las ‘fake news’ y la desinformación.

“Le hemos propuesto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que se impulse en la ESO y en Bachillerato una asignatura sobre alfabetización mediática, que desde FAPE consideramos imprescindible para luchar y prevenir la desinformación, pero no ha tenido ningún interés en esta cuestión”, ha aseverado Rodríguez.

Ha indicado que en lugar de prevenir este fenómeno el Gobierno publicó la orden sobre la desinformación en el BOE, un procedimiento que “peca de poca claridad y mucha ambigüedad. Dice más por lo que calla que por lo que expresa”.

También ha lamentado el presidente de la FAPE que el Gobierno no se haya puesto en contacto con los profesionales de la información antes de publicar la orden y considera que las explicaciones que ha dado a posteriori siguen siendo contradictorias. “La ministra de Asuntos Exteriores dijo una cosa y la de Defensa ha dicho otra. Pedimos claridad porque la desinformación es unos de los problemas más graves de la democracia, ataca valores democráticos e intenta desestabilizar las instituciones. Por esto, la lucha contra la desinformación debe de ser colectiva”.

Sobre este tema también se ha pronunciado el expresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Fernando González Urbaneja, quien ha pedido que “alguna institución pidiera el dictamen del Tribunal Constitucional sobre este tema para dejarlo zanjado”. No obstante, ha agregado que “leída la orden, tiene poco recorrido, es flor de un día”.

Información extraída de Nueva Economía Fórum