Un 14% de los ciudadanos se informa a diario en periódicos de papel, mientras el 44% lo hace a través de digitales

920

Los periódicos digitales están ganando la batalla por la información a la prensa de papel, pero ésta tiene mayor credibilidad. Esta es una de las conclusiones de la encuesta elaborada por GAD 3 y la Fundación AXA para el foro independiente de debate ‘Periodismo 2030’.    

De los consumidores de información a diario, un 44,3% dice hacerlo a través de periódicos digitales y el 9,7% asegura informarse dos o tres veces por semana. Frente a esto, apenas un 14% lo hace todos los días en periódicos de papel; un punto más –un 15%– lo hace dos o tres veces a la semana y casi un 30% lee prensa de papel apenas de forma esporádica, mientras que un 23% de los encuestados dice no utilizarla nunca.

Sin embargo, el nivel de confianza en el periódico de papel es algo más alto que en el digital. Son muy pocos los que creen que las fake news, las noticias falsas, vengan a través de la prensa escrita. Casi el 59% atribuye este tipo de noticias a las redes sociales.

De periódicos tradicionales, lo que más interesa es la información local; a un 43% le interesa la política más cercana, la de su ayuntamiento y comunidad, frente a un 36% que muestra más interés en la política de ámbito nacional.

Los informativos en televisión siguen siendo la fuente más seguida. El 65% de los encuestados asegura que se informa a diario a través de la televisión. Y, en cuanto a franjas de edad, los mayores de 40 años confían más en medios tradicionales, como la TV, la radio o la prensa escrita, y no confían ni en redes sociales ni en canales de mensajería privada.

Sin embargo, la prensa escrita merece, tras la radio, un alto grado de confianza de los usuarios. Concretamente, un 6’4 sobre 10 la radio; un 6’1 la prensa escrita; 5’9 los portales digitales, 5’7 la tv y un 4’9 las redes sociales. A mayor edad, más confianza en la prensa escrita y en la radio y menos en las redes sociales.

La encuesta ha sido realizada entre hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, con una muestra de 4.300 entrevistas, de las cuales, el 57,6% eran universitarios.