El Periódico de Aragón cumple 30 años de historia

711

El Periódico de Aragón nació hace este viernes 30 años para ser un nuevo altavoz en un ecosistema mediático en el que había tres diarios generalistas impresos con tinte autonómico. Su objetivo fue contar las cosas de otra manera. Tres décadas después sigue contando, y mucho, fiel al lema con el que llenó las vallas publicitarias de Zaragoza para anunciar su llegada: ‘Aragón cuenta mucho’.

Para celebrar su trigésimo aniversario y mostrar a los aragoneses todo lo que la cabecera del grupo Prensa Ibérica ha vivido durante este tiempo, presentó este jueves en la Gran Vía de Zaragoza la exposición 30º aniversario de El Periódico de Aragón. Hasta el 5 de noviembre cuenta no sólo lo que ha pasado en estos treinta años en Aragón y en el mundo, sino la historia del propio diario y de sus gentes. El proyecto ha sido comisariado por Marian Rebolledo, diseñado por Estudio Novo e instalado por Innevento.

Es una exposición sobre el universo que rodea al periódico, un repaso a los profesionales que lo construyen cada día, a su evolución, a su transformación digital. Los paneles recogen la evolución de las secciones, las firmas de opinión colaboradoras y tan imprescindibles para construir una visión plural, crítica y constructiva de la realidad. Y también hace un repaso por las figuras relevantes que nos han dejado en todo este tiempo y las celebraciones en las que siempre ha estado presente la cabecera, como la festividad de San Valero –con su grandioso roscón-, la Expo 2008 y otras muchas fiestas populares.

En estos 20 paneles prima el impacto visual y que pueden leerse de manera independiente. Su estética es distinta, atrevida pero muy informativa: justo los valores que ha defendido como medio de comunicación este noticiero.

Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón, ha anunciado que la exposición es “una mirada a nosotros por dentro, cómo es el periódico, cómo lo hacemos, su historia o las noticias positivas y negativas que hemos contado”, y ha explicado que “se pretende contar cómo nos hemos acercado a esta sociedad que nos ha querido, nos sigue queriendo y seguimos contando mucho para ella”.