Las personas con discapacidad intelectual demandan información más accesible y medios que las representen

629
La Reina Letizia ha presidido la jornada, acompañada por el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Solo un 22% de las personas con discapacidad intelectual consultadas por Fundación A LA PAR manifiesta interés por los contenidos informativos que encuentra en los medios de comunicación. Casi la totalidad de los encuestados encuentra la redacción de las noticias “demasiado compleja” o expresada en términos “difíciles de entender”. Por esta razón, cerca de un 75% de las personas consultadas por la entidad admite “no sentirse representado” por las noticias que recogen periódicos y telediarios.

Son solo algunas de las conclusiones que pueden extraerse del informe ‘Acceso a la Información y a los Medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual‘, presentado durante la IV Jornada sobre Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación que organizan conjuntamente la Fundación A LA PAR y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El acto, que ha tenido el honor de estar presidido un año más por Su Majestad La Reina, ha tenido lugar en las instalaciones de la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

El encargado de conducir las jornadas y la posterior mesa redonda ha sido el reconocido periodista del grupo Atresmedia, director y presentador de la segunda edición de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés. El comunicador ha estado acompañado por los máximos representantes de las dos entidades organizadoras, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE y Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR, así como del presidente de la APM, Juan Caño, en calidad de anfitrión del encuentro.

Presentación del informe

La presentación de las conclusiones del informe ‘Acceso a la Información y a los medios de Comunicación en Personas con Discapacidad Intelectual‘ ha recaído en Jordi Ballera Pérez, consultor de Comunicación. Un informe que el experto ha ido desgranando y que ha estado en todo momento a disposición de periodistas e invitados en formato digital, descargable desde la página web de Fundación A LA PAR.

Tras la presentación de la investigación, Vicente Vallés ha dado paso a la mesa redonda ‘Reflexiones de Accesibilidad e Información en tiempos de pandemia‘. Debate sobre los aprendizajes extraídos de la pandemia en la actividad de las personas con discapacidad y que han llegado para quedarse. Se ha valorado el impacto de la pandemia principalmente en tres ámbitos de su cotidianeidad: Educación, Tecnología y Vida Independiente.

Una mesa de debate en la que han participado como ponentes Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, Fernando Trujillo, experto en Innovación Educativa, y Diego Fernández, trabajador con discapacidad intelectual y usuario del Programa de Vida Independiente de Fundación A LA PAR.

Consulta el ‘Informe de acceso a la Información y los Medios de Comunicación en personas con discapacidad intelectual’