Pepa Bueno gana el VIII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

1462

Pepa Bueno es la ganadora del VIII Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’. Su candidatura ha resultado ganadora entre 17 propuestas, porque “el periodismo que concibe y aplica Pepa Bueno es el periodismo de calidad, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables, sujeto a las normas deontológicas que rigen nuestro oficio”, según el acta del jurado.

El Jurado considera además que Pepa Bueno, directora del programa ‘Hora 25’ en Cadena SER, “es una periodista comprometida con la defensa de la libertad de expresión y de los derechos de los periodistas” y que “hay que destacar también su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas, la denuncia de la falta de reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad, la brecha salarial y el techo de cristal, así como el acoso en las redacciones y en las redes”.

En este sentido, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha asegurado que la ganadora “es una periodista de las que necesitamos en estos tiempos de desinformación, de noticias falsas, en los que surgen curanderos que dicen tener la pócima que nos va a librar de la Covid.

Rodríguez ha destacado que Pepa Bueno “hace un periodismo contrastado y basado en fuentes fiables”. “Es importante que reconozcamos su valía y su esfuerzo para pelear contra el mal de la desinformación”, ha añadido.

Composición del Jurado del Premio ‘Cátedra Manu Leguineche’

El Jurado del Premio ‘Cátedra Manu Leguineche’, reunido este lunes en la Diputación Provincial de Guadalajara, estuvo presidido por el presidente de la Institución, José Luis Vega, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, como vicepresidenta, y los periodistas Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Carmen del Riego, Rosa Villacastín, José Antonio Guardiola, ganador de la anterior edición, y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG).

El Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

Pepa Bueno

Pepa Bueno (Badajoz, 1964) ha desarrollado su carrera fundamentalmente en radio y televisión, con colaboraciones esporádicas en medios impresos, entre ellos Diario 16, el Periódico de Catalunya y El País. Actualmente, dirige el programa informativo ‘Hora 25’ de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria.

Pepa Bueno clausuró junto con Ignacio Escolar el XIX Congreso de Periodismo de Huesca

Inició su camino profesional, terminados sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense, en la delegación de Radio Nacional de España (RNE) en Extremadura, su tierra; de allí pasó a ser responsable de los informativos de la delegación de la misma emisora en Aragón, y posteriormente trabajó en la sede de RNE en Madrid.

El que sería su gran ascenso en la televisión -su presencia regional se convirtió en nacional- se produjo en el año 2004. Pasó a dirigir el programa ‘Los desayunos de TVE’, donde permaneció hasta 2009.

En el año 2012, aceptó la oferta de la Cadena SER para trabajar con Carlos Francino en el programa radiofónico ‘Hoy por Hoy‘. En 2019, fue nombrada directora del informativo nocturno ‘Hora 25’. En ese año, fue galardonada con el premio Ondas, uno de los muchos que ha recibido en su carrera.