El coronavirus amenaza la supervivencia de los medios locales

595

El impacto que la crisis de la covid-19 dejará en los medios de comunicación va a sentirse de manera mucho más intensa en los periódicos locales, hasta el punto de que está en juego su supervivencia. Esta es la conclusión del estudio ‘Retos editoriales de la prensa local en el mundo poscoronavirus’, a cargo de Lluís Cucarella, periodista, CEO de la consultora Next Idea Media y director ejecutivo del Observatorio Local para la Transformación del Periodismo Local.

Si bien la situación de los medios nacionales y regionales será también muy delicada en el mundo pospandemia y habrá igualmente dolorosos recortes (muchos de los afectados por los ERTE de hoy son los despedidos de mañana), Cucarella señala que las propias limitaciones inherentes a los medios locales -y los regionales en comunidades de menor población- se atisban en estos momentos, en muchos casos, como “un escollo casi insalvable”.

Si la crisis iniciada en 2007 debilitó notablemente el ecosistema de medios locales, la falta de desarrollo de estrategias específicas para la industria de periódicos de proximidad ha ido agravando su situación. “Si no se toman medidas de inmediato, puede suponer la puntilla”, advierte el estudio.

La extinción progresiva de la prensa local en los próximos años o su sustitución paulatina por los llamados medios fantasma es, por desgracia, una amenaza muy real. “Si los medios locales desaparecen, la desinformación y los bulos sustituirán lo que debería ser información contrastada”, añade Cucarella.

Ante esta situación, Lluís Cucarella plantea una serie de retos que los medios locales deben afrontar para superar esta situación. Entre ellos, conquistar la atención del lector, establecer colaboraciones entre periódicos y grupos editoriales, y generar comunidades de interés.

Consulta el estudio ‘Retos editoriales de la prensa local en el mundo poscoronavirus’