La FAPE aprueba la cobertura del coronavirus de la mayoría de medios informativos

337

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha respaldado la labor informativa realizada por la mayoría de medios sobre la crisis del coronavirus. También ha criticado que una minoría se ha dejado llevar por la “polarización política de nuestro país que contamina todo”.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones, recogidas por la Agencia EFE, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Allí ha debatido sobre ‘El derecho ciudadano a una información veraz’, junto con Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Para Nemesio Rodríguez, la cobertura de la pandemia ha sido ‘sui generis’ porque no ha sido presencial, lo que la ha hecho distinta de cualquier otra.

Nemesio Rodríguez (segundo por la izquierda) junto con Magis Iglesias, Astrid Wagner, Rogelio Ordóñez, Marcia Tiburi y Alfonso Armada, en los cursos de verano de la Universidad Complutense.

Rodríguez cree que “la inmensa mayoría de los medios se han esforzado en hacer una buena cobertura salvo algunos que se han dejado llevar por la polarización política de nuestro país que esta contaminándolo todo, incluido el periodismo”.

Ha destacado que tanto el gobierno central como las 17 autonomías “han tratado de contar una versión de los hechos de excelente gestión”, y ha señalado que “en ese afán de mostrar solo la cara buena de los hechos se ocultan otras realidades”.

Sobre la responsabilidad en la desinformación, Nemesio Rodríguez ha dicho que no es solo de los periodistas, a los que ha reclamado que contrasten y verifiquen las informaciones, sino de las plataformas digitales y de los gobiernos.

A su juicio, estas plataformas son “las grandes difusoras de las mentiras”, a pesar de que “tienen ingentes recursos para poder frenar la desinformación”.

También ha pedido responsabilidades a “los gobiernos” porque “son los principales difusores en ocasiones de mentiras y noticias interesadas”.