Sanidad transmite recomendaciones a los medios para informar sobre el suicidio

524

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de recomendaciones dirigidas a los medios de comunicación para facilitar el abordaje de las informaciones relativas a la conducta suicida y contribuir a su prevención.

En España, el suicidio constituye un grave problema de salud pública. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de suicidios fue de 7,6 por cada 100.000 habitantes, en 2018. España se encuentra entre los países con tasas más bajas en Europa pero sigue siendo la primera causa de muerte externa en nuestro país, con 3.539 fallecimientos en 2018.

Por término medio, cada día en España más de 10 personas fallecen por suicidio (más del doble de víctimas que por accidentes de tráfico) y muchas más sufren las consecuencias. En Europa el suicidio es uno de los mayores problemas de salud pública. Se estima que la tasa es aproximadamente de un 13,9 por 100.000 habitantes al año.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800.00 personas se quitan la vida en todo el mundo y hay muchas más personas que intentan suicidarse.

Sensibilizar y facilitar información sobre el suicidio en los medios de comunicación, si se hace de forma adecuada y según unos principios y recomendaciones internacionalmente aceptados, ha demostrado ser una manera efectiva para la prevención de las conductas suicidas.

Grupo de trabajo y recomendaciones

El documento ha sido elaborado por un grupo de entidades profesionales e instituciones entre las que se encuentran: la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ANIS- Informadores de la Salud, Confederación SALUD MENTAL España, Policía Nacional, la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos, y Después del Suicidio-Asociación de Supervivientes.

Desde el grupo de trabajo se han revisado algunas de las principales recomendaciones elaborando un decálogo y un manual de apoyo con un enfoque práctico.

Como resumen del documento, entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Informar sí, pero con responsabilidad
  • Alejarse del sensacionalismo
  • Cuidar el lenguaje
  • Cuantos menos detalles, mejor
  • Aportar datos y testimonios fiables
  • No simplificar una realidad compleja
  • Desmentir mitos y falsas creencias
  • ¡Cuidado con las redes sociales!
  • Informar con un enfoque positivo
  • Ofrecer información de ayuda

Consulta el documento de recomendaciones sobre el suicidio dirigido a los medios de comunicación.