La FAPE, presente en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y en reconocimiento a la sociedad

409

La FAPE estuvo presente este jueves en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y en reconocimiento a la sociedad, celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real bajo la presidencia de los reyes Felipe VI y Letizia, a los que acompañaron sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao, asistió al acto, junto a directivos de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y la Academia Española de la Radio, en representación de los periodistas españoles, un colectivo cuyo trabajo se ha reconocido como un servicio público de primera necesidad durante la pandemia.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con sus 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, que en conjunto representan a cerca de 19.000 periodistas.

Al homenaje acudieron alrededor de 400 asistentes, todos ellos sentados en círculos concéntricos en torno a un pebetero cuya llama votiva simbolizaba a las personas que han perdido la vida por efecto de la COVID-19.

En la plaza de la Armería, estaban el Gobierno en pleno, líderes de los principales partidos políticos (a excepción de Vox, Bildu, la CUP y ERC), todos los presidentes autonómicos, todos los expresidentes de Gobierno, salvo Felipe González y representantes de instituciones europeas y de las altas instituciones del Estado.

También asistieron familiares de personas fallecidas a causa del coronavirus y delegados de los trabajadores que han estado en primera línea durante la pandemia y de la sociedad civil, la prensa entre ellos.

En cumplimiento de su función de servicio esencial, los periodistas, al lado de otros colectivos, no han dejado de trabajar, tanto dentro como fuera de sus casas, en la cobertura de la pandemia, en ocasiones arriesgando sus vidas. Varios periodistas han fallecido a causa del virus.

En el acto, cuyo momento más emotivo fue la ofrenda floral con rosas blancas durante la que se ha escuchado el ‘Adagio para cuerdas’, de Samuel Barber, interpretada por la Orquesta y Coro de RTVE, intervinieron también Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido a consecuencia del coronavirus, y Aroa López, enfermera supervisora del servicio de Urgencias del Hospital Vall D’ Hebron de Barcelona.

Hernando Calleja recordó a todos los fallecidos por la COVID-19, “una ejecutora fría, cruel y destructora” y ha pedido que nadie les olvide, ya que “la memoria es un deber”. “Hoy, simbólicamente, nos despedimos de padres, madres, hijos, hermanos o amigos. Que descansen en paz y queden en la memoria de todos, en la memoria de España”, dijo.

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y en reconocimiento a la sociedad ha finalizado con un minuto de silencio por parte de los asistentes, después de que el actor José Sacristán recitara el poema ‘Silencio’, de Octavio Paz.