Los emprendedores aragoneses Marcos Rupérez y Pedro García han puesto en marcha el proyecto ‘B-Rutal’, para dar visibilidad a las zonas más despobladas de la Comunidad. En su primera ruta, un recorrido de 1.000 kilómetros por las comarcas oscenses, pretenden demostrar que es posible viajar grandes distancias sin emisiones de dióxido de carbono, gracias a dos bicicletas equipadas con placa solar .

“Vamos a viajar durante 30 días, del 20 de julio al 20 de agosto, transitando las zonas más despobladas de todas las comarcas de la provincia de Huesca”, detallan. El objetivo, detallan García y Rupérez, es “mostrar el paisaje, la cultura y el patrimonio de los pueblos que nadie visita”.

El proyecto ‘B-Rutal’ también pretende fomentar el espíritu emprendedor de los habitantes de aquellas zonas del medio rural que sufren los efectos de la despoblación. “Creemos que otras formas de desarrollo son posibles. Por ello, hemos decidido sumergirnos en estos lugares y así conocer sus gentes y sus recursos”, destacan.

La aventura que comienzan el próximo 20 de julio es la primera ruta de un viaje que les llevará a conocer la realidad del medio rural y los efectos de la despoblación en Aragón. “Con todo el contenido generado, realizaremos un documental contado por las gentes que viven la despoblación en primer plano”, informan.