La APM condena rotundamente la supresión de la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros

882
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto (Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Tras el anuncio por parte del Gobierno de la supresión de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario del pasado viernes, la Asociación de la Prensa de Madrid expresa su rotunda condena por dicha decisión. La APM señala que se trata de una decisión “prácticamente sin precedentes”. La última ocasión fue tras la reunión de junio de 2014, en la que se aprobó el proyecto de ley orgánica que reguló la abdicación del rey Juan Carlos I, durante el Gobierno de Rajoy.

Los periodistas no pudieron preguntar durante el acto de firma del acuerdo entre patronal y sindicatos al presidente Sánchez ni a los representantes de los empresarios y trabajadores por el importante acuerdo alcanzado. Sólo estaba permitido el acceso a los redactores gráficos.

El Gobierno anunció que informaba de los acuerdos adoptados a través de notas de prensa, sin opción a preguntar ni repreguntar. Al ser consultado por periodistas que habitualmente cubren estas ruedas de prensa, argumentó falta de tiempo para su organización.

#Sinpreguntasnocobertura

La APM exhorta al Gobierno a que no se vuelva a repetir esta situación que supone un incumplimiento del deber de los responsables políticos a someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación.

En el marco de su campaña #Sinpreguntasnocobertura contra las comparecencias sin derecho a preguntar, la APM recuerda que esta decisión adoptada por el Gobierno limita la función de los periodistas y los medios de mantener informados a los ciudadanos, en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información.