Instituciones Penitenciarias regula las entrevistas de periodistas a las personas encarceladas

616

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, ha enviado una instrucción a todos los centros penitenciarios de España (excepto a los de Cataluña, porque la competencia corresponde al Gobierno autonómico), en la que se reconoce el derecho que tienen los reclusos a comunicarse con los medios de información. Por primera vez se regula esta materia y el mecanismo a seguir para que las personas encarceladas puedan conceder entrevistas a los periodistas.

La modificación llega después de que el secretario general de Instituciones Penitenciarias se reuniera con el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y con el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, para conocer su opinión acerca de cómo regular este asunto.

La instrucción recoge buena parte de las propuestas de ambas organizaciones, si bien mantiene el criterio de informar a los jueces instructores o que estén juzgando a los internos preventivos para que autoricen o no la comunicación con los medios, criterio del que discrepó la FAPE.

La instrucción incluye la doctrina sentada recientemente por el Tribunal Constitucional en su Sentencia de 27 de enero de 2020. En ella, que recoge a su vez la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al respeto, se equipara a los internos con cualquier otro ciudadano en el ejercicio de su derecho de libre expresión, en correlación al derecho a la libertad de información de los profesionales de la prensa y al derecho de los ciudadanos libres a ser informados de asuntos de público interés.

Este derecho fundamental, básico en la configuración de una sociedad democrática, sólo puede restringirse por los motivos previstos en la ley, que respondan a una necesidad social acuciante y de manera restrictiva.