Periodistas recuperan en ‘Nietas de la Memoria’ las historias de sus predecesoras

1876

El 8 de marzo de 2018 surgieron y se afianzaron muchas cosas. En medio de la energía que aglutinó el colectivo de ‘Las Periodistas Paramos’, un grupo de periodistas feministas empezó a darle vueltas a la idea de traer del pasado las historias de sus abuelas. De esa reflexión, de las lágrimas que derramaron recordando sus historias nació el libro ‘Nietas de la Memoria’ (Bala Perdida).

Las vidas de esas mujeres en su día no significaron oficialmente nada y lo fueron todo para sus familias. Mujeres silenciadas e incluso menoscabadas, que pelearon contra mil dificultades en la Guerra Civil y en el inmenso páramo que le sucedió. Esas mujeres que sin doblegarse se levantaron mil veces, que rabiaron y que sonrieron, que enterraron a los suyos y siguieron adelante: Isabel, Juana, Coronada, Juliana, María, Angelines, Luz, Lola, Benita, Vicenta, María Cristina… Los relatos de sus vidas constituyen un mosaico que une experiencias de lugares diversos del territorio, de diferentes orígenes, ideologías y clases sociales.

Así, el proyecto de periodistas y comunicadoras, que nace del movimiento #lasperiodistasparamos, reivindica el derecho a la memoria histórica de las mujeres que han quedado siempre en el anonimato cuando ellas hicieron posible. Cada una a su manera hizo posible que hoy los logros de la lucha feminista consoliden la democracia, y poder lograr una sociedad donde la equidad social y la igualdad sean valores indiscutibles.

La zaragozana Noemí San Juan reivindica a Lola y Benita

Entre las diez ‘Nietas de la Memoria’ que hacen posible este libro, se encuentra la periodista Noemí San Juan (Zaragoza, 1977). Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, se define como “madre de dos soles. Hija, nieta y bisnieta de mujeres valientes y guerreras“.

El marido de Benita fue asesinado en la Guerra Civil
Lola, abuela de Noemí San Juan

En el capitulo ‘Lola y Benita. Las cartas perdidas’, Noemí San Juan relata la separación durante la Guerra Civil de su abuela y bisabuela, y el posterior reencuentro. “Cuando llegó mi abuela [Lola] a Vera de Moncayo ni siquiera reconoció a su madre [Benita]”, cuenta la periodista zaragozana en una entrevista en Aragón Radio.

Noemí San Juan ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos (como la Agencia EFE, la Revista Telos, TVE o Telemadrid, entre otros). También en distintos gabinetes de comunicación. Desde hace más de 14 años relata la actualidad, desde Madrid, para el público de los informativos de Aragón TV.