EIT Food convoca el II Premio de Periodismo en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria

1288

EIT Food convoca la segunda edición del Premio de Periodismo en Innovación y Sostenibilidad Agroalimentaria. Este consorcio tiene como principal objetivo mejorar el sistema alimentario en Europa y dirigirlo hacia la sostenibilidad, para conseguir que sea más saludable y de confianza. Para lograrlo, necesita involucrar a toda la cadena: desde los productores, hasta la distribución y también los consumidores, y en ese recorrido, el papel de los medios de comunicación es fundamental.

En 2019, la primera edición contó con una reseñable participación de medio centenar de candidaturas de toda España. Procedían de periodistas de medios escritos (tanto en papel como digitales), radios y televisiones. El ganador fue David Barreiro, de la revista Eurocarne, gracias a un reportaje sobre la carne elaborada a partir de células madre. Como segundos clasificados, ex aequo, quedaron Alex Fernández Muerza, por un reportaje para Muy Interesante, y Pedro del Corral, de La Razón.

Este año la segunda edición del Premio sigue contando con el apoyo de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), y se ha convocado con unos requisitos similares. Se reconocerán los trabajos que aborden alguno de estos temas: la alimentación saludable y asequible, la sostenibilidad en el campo de la agroalimentación, la innovación alimentaria, la educación y la alimentación, la alimentación orientada al consumidor, el emprendimiento en alimentación, la colaboración interempresarial, la importancia económica de este sector o la digitalización en la agroalimentación.

Además, este año el premio se convoca en un contexto extraordinario, en plena pandemia de la COVID-19, donde tanto el sector agroalimentario como la profesión periodística han tenido un papel relevante. De este modo, este año también se podrán premiar trabajos que versen sobre este sector como actor de primer orden en la crisis sanitaria. 

David Barreiro, de la revista Eurocarne, ganó la primera edición de este galardón con un reportaje sobre la carne elaborada a partir de células madre.

Premios de 1.500 y 700 euros

Los trabajos que se presenten deberán haberse realizado entre el 10 de noviembre del año pasado y el próximo 10 de septiembre de este 2020. El plazo para presentarlos terminará el 15 de septiembre.

Este año se ha elevado la cuantía de los premios. La candidatura ganadora recibirá 1.500 euros, mientras que el segundo clasificado obtendrá 700 euros.

El premio se entregará en un acto público que se celebrará en Madrid antes de que termine este 2020.

Las bases pueden consultarse aquí.